TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE – MEXICO

INTRODUCCIÓN

La relación Chile-México nos muestra cómo la voluntad política de los gobiernos abre caminos para desarrollar los mercados. Hace poco más de una década, al iniciarse 1990, Chile y México ni siquiera mantenían relacionesdiplomáticas y el comercio entre ambos era muy limitado.

Desde entonces, la situación ha cambiado muy favorablemente: entre los años 1992 y 2004, el intercambio comercial creció anualmente a un 18% promedio, con vigorosos flujos de bienes, inversiones, servicios y comunicaciones, asícomo también intercambios culturales y turísticos. En el año 2004 México fue el segundo destino de las exportaciones chilenas a Latinoamérica, sólo superado por Brasil, y séptimo destino en el mundo.

HISTORIA

Hace poco más de una década, al iniciarse 1990, Chile y México ni siquieramantenían relaciones diplomáticas y el comercio entre ambos era muy limitado.

Desde entonces, la situación ha cambiado muy favorablemente: En septiembre de 1991, Chile y México suscribieron un Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nº 17) en el marco de la AsociaciónLatinoamericana de Integración (ALADI). Este Acuerdo, que constituyó un nuevo modelo de integración entre Chile y los países latinoamericanos, se fijaba como meta intensificar las relaciones económicas bilaterales por medio de “una liberalización total de gravámenes y restricciones a lasimportaciones originarias de las Partes”.

Los positivos resultados en el campo del comercio de bienes y el interés por impulsar una relación que incorporara las distintas dimensiones del comercio de conformidad con la política comercial global de ambos gobiernos estimularon la negociaciónde un acuerdo de última generación basado en las disposiciones del NAFTA y del TLC Chile - Canadá.
El Tratado de Libre Comercio entre Chile y México fue firmado en abril de 1998 y ratificado en agosto de 1999. Este acuerdo incorpora, además de las disciplinas tradicionales en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Tratado de libre comercio chile – mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Libre-Comercio-Chile/38076.html

MLA

"Tratado de libre comercio chile – mexico" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Libre-Comercio-Chile/38076.html>.

MLA 7

"Tratado de libre comercio chile – mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Libre-Comercio-Chile/38076.html>.

CHICAGO

"Tratado de libre comercio chile – mexico." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Libre-Comercio-Chile/38076.html.