Tratado De Libre Comercio Colombia Vs Venezuela

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja esencial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio(OMC) o por mutuoacuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Objetivos oficiales del TLC:
* Eliminar barrerasque afecten o restrinjan el comercio.
* Promover las condiciones para una competencia justa.
* Incrementar las oportunidades de inversión.
* Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
* Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
* Fomentar la cooperación entre países amigos.
* Ofrecer una solución adiscusiones.
Esto permite que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.TRATADO DE LIBRE COMERCIO (COLOMBIA Y VENEZUELA)

El tratado de libre comercio no fue solamente entre Colombia y Venezuela, también esta incluido México, este tratado fue llamado como el Grupo de los tres (G-3), fue firmado el 13 de junio de 1994 y entró a regir a partir del 1 de enero de 1995. El comercio entre Colombia y Venezuela seguirá rigiéndose por el acuerdo de Cartagena.
El acuerdode Cartagena fue firmado en Cartagena de Indias (Colombia) el 26 de mayo de 1969 y por el cual se crea la Comunidad Andina, expresa que tiene como objetivos:
1. Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros (Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia) en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.
2. Acelerar su crecimiento y lageneración de ocupación.
3. Facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.
4. Disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional.
5. Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los PaísesMiembros.
El pacto fue presentado oficialmente como un mecanismo para que los países se sobrepusieran a las limitaciones de los estrechos mercados domésticos y desarrollaran nuevas industria. El acuerdo constaba de dos componentes principales: el primero, unos programas de desarrollo industrial sectorial y, el segundo, la eliminación de las barreras comerciales entre los países miembros. Conforme al acuerdo del Grupo de los Tres, se eliminarán totalmente los aranceles aduaneros a lo largo de un período de 10 años. Las excepciones son especialmente importantes en el sector agrícola. A diferencia de la mayoría de los acuerdos comerciales entre países de América Latina, el acuerdo del Grupo de los Tres no sólo contiene disposiciones sobre aranceles, sino que se refiere a asuntos talescomo derechos de propiedad intelectual, servicios,compras gubernamentales, e inversiones.
El tratado busca un acceso amplio y seguro a los respectivos mercados, a través de la eliminación gradual de aranceles, reconociendo los sectores sensibles de cada país. Establece disciplinas para asegurar que la aplicación de las medidas internas de protección a la salud y la vida humana, animal y vegetal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratados de libre comercio en colombia
  • Tratados de libre comercio (colombia)
  • Tratado de libre comercio vs proteccionismo
  • tratado de libre comercio venezuela y china
  • tratados de libre comercios de colombia vigentes
  • Tratado libre comercio entre colombia y suiza
  • Tratado de libre comercio entre colombia y estados unidos
  • Tratado De Libre Comercio Venezuela Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS