Tratado De Libre Comercio Con Canada, Panoramica Cartago

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
TRATADO LIBRE COMERCIO CANADA – SUIZA

Antes de establecer los posibles campos de exportación de Cartago basados en el reciente Tratado de Libre Comercio celebrado con los países de Canadá y Suiza, es necesario tener en cuenta las características económicas de la región y los factores sociales asociados.
Según el último Censo del DANE del año 2005, Cartago es una ciudad:
* Conaproximadamente 160.000 habitantes de los cuales 140.811 corresponden a la zona urbana.
* El 4.4 % de los hogares tiene una actividad económica en sus viviendas
* El 86,9% de la población de 5 años y más de Cartago sabe leer y escribir.
* El 38,1% de la población residente en Cartago, ha alcanzado el nivel básica primaria y el 34,7% secundaria; el 5,5% ha alcanzado el nivel profesional y el 0,7%ha realizado estudios de especialización, maestría o doctorado. La población residente sin ningún nivel educativo es el 7,9%.
* El 11,9% de la población de Cartago que cambió de residencia en los últimos cinco años lo hizo por dificultad para conseguir trabajo.
* El 9,1% de los establecimientos se dedican a la industria; el 56,4% a comercio; el 33,5% a servicios y el 1,1% a otraactividad.
* Según escala de personal por actividad económica en los establecimientos con mayor número (0 a 10 empleos) el Comercio (58,9%) es la actividad más frecuente y en el grupo de 10 a 50 personas la actividad principal es Servicios (58,7 %).

Infraestructura:

* Cartago al ser una ciudad intermedia sirve como corredor vial para unir al resto del país con Buenaventura (con una extensiónde 347 km de carretera), principal puerto sobre la costa Pacífica, próximo al canal de Panamá, equidistante entre Vancouver (Canadá) y Valparaíso (Chile). Está cerca de las principales rutas marítimas que atraviesan el mundo de norte a sur y de oriente a occidente.

* Posee aeropuerto y pista área para la movilización de pasajeros y carga.

* Cartago posee vía férrea, hasta el momentoinactiva pero se podría retomar como sistema de transporte de carga.

* Presencia de doble calzada tramo Pereira – La Victoria

En los últimos días se vienen desarrollando actividades a nivel local en lo que tiene que ver con el ordenamiento territorial y el desarrollo regional, es así que desde la academia y el mismo Estado se le está apostando en capacitar a los gobiernos y promoverprocesos constructivos de carácter vinculante, en equipo con la sociedad civil, el sector privado, las autoridades regionales y el Gobierno Nacional.

De allí también que el gobierno se esté preparando para estos acontecimientos macroeconómicos a través de la formulación de agenda interna sea departamental, regional o municipal. Hoy día el Valle del Cauca cuenta con “Agenda Interna Para LaProductividad y La Competitividad”, en el municipio de Cartago se ha avanzado de manera particular en lo que tiene que ver con uno de los factores fundamentales que son el medio ambiente, por lo cual se desarrollo “Agenda interna Ambiental para Cartago”.
Si bien es cierto no podemos desconocer que este tipo de adelantos en materia de organización no son definitivos debido a la misma característicacambiante de nuestra sociedad.

En este proceso para Cartago podemos encontrar potencialidades, limitantes y aspectos para tener en cuenta, a continuación relaciono algunos de ellos:

CUERO Y SUS MANUFACTURAS: Cartago posee un conglomerado de curtiembres, con capacidad de agremiación, es así que se pueden buscar alianzas estratégicas con otros municipios del departamento o la región con el objetivo depotencializar la capacidad productiva y organizacional del sector. Al incurrir en estos mercados globales nos vemos inmersos en la necesidad de incrementar la división y especialización del trabajo, generar estrategias en materia de precios y análisis de mercados. El trabajo de los productores cartagueños se destaca por ser de calidad y buenos diseños.

TURISMO: Al ser una de las ciudades más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Canadá
  • Tratado De Libre Comercio Con Ee.Uu. México Y Canada
  • Tratado De Libre Comercios Entre México Eua Y Canadá
  • Introducción tratado de libre comercio eua, méxico y canada
  • Tratado de libre comercio méxico, e.u.a., canada
  • Tratado De Libre Comercio Can
  • Tratado De Libre Comercio Con Canadá
  • Tratado Libre Comercio Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS