Tratado de libre comercio de america del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto del Tratado de Libre Comercio de America del Norte en la producción de cultivos básicos en México (1994-2003)

El TLCAN es un tratado comercial que prevé la eliminación de los derechos aduanales en los intercambios entre México, Canadá y Estados Unidos. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus acuerdos paralelos sobre el medio ambiente y el trabajo entraron envigor el primero de enero de 1994, cinco años después del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos.
El TLCAN creó la zona de libre comercio más grande del mundo, con cuatrocientos seis millones de personas produciendo bienes y servicios de un valor de más de once billones de dólares.
El TLCAN ha liberalizado sustancialmente el comercio de servicios y ha abierto los mercados públicos,incluyendo el sector servicios y el de la construcción. El acuerdo impide a las partes el discriminar entre los productores nacionales y los productores extranjeros en el comercio de servicios, de mercado público y de inversiones. En contraste con el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos, todos los servicios están incluidos dentro del entente mientras que no hayan sido exentosexplícitamente de las disposiciones del TLCAN. El acuerdo enumera en un anexo las exclusiones referidas por los diferentes niveles de gobierno dentro de cada país.
El acuerdo que instruye el TLCAN estipula ciertos objetivos comunes que México, Canadá y Estados Unidos se comprometen a cumplir..
• Eliminar las barreras aduanales y facilitar los intercambios transfronterizos de bienes y servicios• Asegurar las condiciones para una competencia justa dentro de la zona de libre comercio

• Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión dentro de los tres países miembros

• Establecer la protección y la aplicación adecuada de los derechos de propiedad intelectual en cada uno de los territorios

• Adoptar los procedimientos eficaces de puesta en marcha, de administraciónconjunta y de solución de los litigios

• Fortalecer la cooperación trilateral para extender los beneficios del Acuerdo

El TLCAN preveía la eliminación de la mayor parte de las cuotas aduanales sobre el intercambio entre Canadá, México y los Estados Unidos, durante un periodo predeterminado variable, según el caso, de cinco a diez años. Sin embargo, desde la puesta en marcha del TLCAN en 1994, lossocios han convenido en realizar tres rondas de eliminación acelerada de las cuotas de aduana conforme al artículo 302(3) del TLCAN (Salvo que se disponga otra cosa en este Tratado, ninguna de las Partes podrá incrementar ningún arancel aduanero existente, ni adoptar ningún arancel nuevo, sobre bienes originarios, cada una de las Partes eliminará progresivamente sus aranceles aduaneros sobrebienes originarios). La última ronda se remonta al mes de abril de 1998, cuando Canadá y México convinieron acelerar la eliminación de las cuotas aduanales sobre algunos productos para el primero de enero del 2003.
México esperaba que la apertura comercial impulsara una reasignación de recursos humanos, naturales y de capital desde las actividades, regiones y productos de baja productividad y nocompetitivas, frente a Estados Unidos y Canadá. Que tuvieran ventajas comparativas y pudieran competir ventajosamente frente a los socios de Norteamérica.
También se esperaba, que se daría un aumento significativo en la producción y exportación de hortalizas y frutas frescas, en tanto que se reduciría la producción de granos básicos y oleaginosas, al tiempo que sus importaciones empezarían, sobretodo, se importarían los granos básicos necesarios a precios bajos. Esta disponibilidad de alimentos baratos se traduciría en una significativa mejoría del poder adquisitivo de la población en general y con ello se lograría la elevación de los niveles de empleo, una reducción de la migración rural hacia las ciudades y hacia el exterior y, finalmente, la elevación de los salarios, ingresos y...
tracking img