Tratado de libre comercio de américa del norte

Páginas: 27 (6512 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, se ha convertido en uno de los principales temas de actualidad en el ámbito económico-político de nuestro país.

Desde la perspectiva histórica el TLCAN es producto de dos hechos de gran trascendencia, uno de Estados Unidos y el otro de México; para Estados Unidos, los años 70 fueron el inicio de un proceso dedeterioro en su poder económico que se profundizó en los años 80, esta pérdida de poder económico tuvo efectos notables: disminución de su presencia económica en el resto del mundo, pérdida de su hegemonía mundial, y como resultado el fin de la supremacía estadounidense y de la era conocida como pax americana. Bajo este esquema, México y Canadá se hicieron muy atractivos para el mercado, Méxicopor el menor costo de su mano de obra y Canadá por la disponibilidad de sus recursos naturales.

El TLCAN se inserta en un contexto de cambio estructural internacional y de modernización en México.

El TLCAN es un instrumento jurídico avocado a regular el comercio entre los países firmantes, tiene como objetivos: eliminar barreras al comercio, promover condiciones para una competencia justa,incrementar las oportunidades de inversión, establecer procedimientos efectivos para la aplicación del tratado y la solución de controversias, fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.

Básicamente es una zona de libre comercio, toda zona de libre comercio se crea para permitir entre los países socios la circulación de sus bienes y servicios en franquicia de derechos de aduana.Una zona de este tipo es distinta a otros procesos de integración regional como la unión aduanal, la unión económica o el mercado común. En una zona de libre comercio, las partes tienen la libertad de aplicar las políticas comerciales de su elección contra los demás estados y no se someten a ninguna exigencia formal referente a la armonización de las políticas públicas o económicas. De tal formaque el Acuerdo reconoce el derecho de cada país a establecer normas de salud, seguridad, medio ambiente u otras, según sus propias necesidades. Además, el Acuerdo estipula que esas normas no deben de ser transgredidas. Aun así, la fuerza de este sistema de protección es discutible, como demuestran los múltiples litigios comerciales.

El TLCAN constituye un espacio preferencial (recreado mediantereducciones arancelarias y supresión de restricciones cuantitativas), relativamente cerrado con reglas de origen regional en beneficio fundamentalmente de las empresas de Estados Unidos, que tienen un alto grado de interdependencia con Canadá y México.

ANTECEDENTES

La globalización es la razón principal de la creación de todos los bloques económicos que existen en el mundo, su principalantecedente es el Acuerdo de Bretton Woods, que vino a instaurar un nuevo orden monetario y la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) que en principio dio lugar a una relación de trabajo entre Francia y Alemania para la creación del franco alemán, de esta manera existirían intereses económicos entre ambos países y guardar las armas7, la postguerra o mejor dicho guerra fría jugó un papelimportante, los trabajos en la reconstrucción de los países la ayuda de Estados Unidos para Japón y la lucha armamentista fueron pasos importantes para el nacimiento de la globalización.

Según la literatura, la globalización de mercados hace surgir la empresa global y significa el fin del mundo comercial multinacional y el fin de la empresa multinacional.

La globalización, por una parte, aumentael volumen de comercio mundial e influye sobre los patrones que rigen las relaciones comerciales internacionales. Por otra parte, incide en las relaciones políticas interestatales y en la naturaleza misma del comportamiento estatal. En el primero de estos niveles origina cambios en las formas de competitividad entre los Estados y acentúa la asimetría del poder entre ellos. De tal forma que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE
  • Tratado de libre comercio de america del norte
  • tratado de libre comercio de américa del norte
  • Tratado de libre comercio en america del norte
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMERICA DEL NORTE
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMERICA DEL NORTE
  • Tratado de Libre Comercio de América del Norte
  • tratado de libre comercio de america del norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS