Tratado de libre comercio efta-peru

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
AUTOR : ELMER LAZARO EGUSQUIZA ARANDA

CAPITULO 4 :
TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU -EFTA

4.1- Antecedentes
4.2.- Rondas de Negociación:
4.2.1 Primera Ronda
4.2.2 Segunda Ronda
4.2.3 Tercera Ronda
4.3.- Importancia
4.4.- Ranking de Compañías EFTA.
4.5.-Balanza Comercial PERU-EFTA
4.6.-Ventajas del EFTA

4.1.- ANTECEDENTES.-
Los países miembros del EFTA poseen los más altosniveles de PBI per capita y del Índice de Desarrollo Humano (IDH: vida larga y saludable, educación, y calidad de vida), teniéndose a Noruega e Islandia en el puesto número 1 a nivel mundial, por encima de Irlanda, Suecia, Canadá, Japón y Estados Unidos. Por su parte Suiza tiene mayor nivel de bienestar que Holanda, Bélgica, Austria, Dinamarca, Francia, Italia, Inglaterra (Reino Unido), España, NuevaZelanda, Alemania y Hong Kong.
Los países del EFTA (Suiza, Liechtenstein) son importantes centros financieros y matrices de muchas de las principales compañías multinacionales del mundo. Ambos países realizan inversiones significativas en el extranjero. Por ejemplo, Suiza es un líder mundial en productos farmacéuticos, maquinaria, relojería, seguros y banca.

Desde abril de 2006, el Perúdesarrolló un proceso de preparación para la negociación de un Tratado de Libre Comercio con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) conformado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
En abril de 2006 el Perú suscribió la “Declaración Conjunta de Cooperación Perú–EFTA” y conformó un comité de trabajo conjunto, desarrollando un trabajo de preparaciónque incluyó una reunión de ambas delegaciones en Lima en octubre de 2006 donde se exploro la posibilidad de iniciar negociaciones conducentes hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC).

En julio 2010, se firmo el Tratado, y estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, por parte de Perú, y del secretario de Estado y viceministro de Economía de Suiza, Jean-Daniel Gerber,en representación de la EFTA. Entraría en vigencia durante el primer trimestre de 2011.

4.2 Rondas de Negociación
4.2.1 Primera Ronda
La Primera Ronda de Negociaciones se realizó en la ciudad de Bogotá, Colombia del 4 al 8 de junio de 2007. En forma simultánea al Perú, Colombia también inició negociaciones con los países del EFTA. En ambos casos se tendrán acuerdos separados, es decir un TLCPerú – EFTA y un TLC Colombia – EFTA.

En general, la agenda de las reuniones estuvo basada en el establecimiento de la metodología de trabajo, el intercambio de las propuestas de texto y modalidades. La dinámica de la negociación estuvo sustentada en el trabajo secuencial y paralelo de las mesas de trabajo, las que -según las características de cada mesa- presentaron a los países del EFTAconsultas y preguntas sobre los objetivos del Perú y Colombia en cada uno de los capítulos.

Como se tenía previsto, el Perú presentó propuestas de textos en todos los capítulos, los cuales fueron acordados en su mayor parte con Colombia con la finalidad de contar con un texto consolidado. En ese contexto, se explicó a los países del EFTA los intereses, objetivos y sensibilidades existentes. Lospaíses del EFTA, por su parte, presentaron sus textos y explicaron sus objetivos e intereses además de sus diferentes políticas aplicadas en materia de acceso, inversiones, servicios, propiedad intelectual, compras gubernamentales y otros relacionados a las ayudas internas y subvenciones.

En forma complementaria la delegación peruana sostuvo reuniones bilaterales con cada uno de los países del EFTAcon el propósito de contar con los elementos necesarios que puedan servir de base para avanzar en el proceso.
Al final de cada día de negociación, el Jefe del equipo Negociador sostuvo reuniones diarias con los Jefes de los distintos grupos temáticos, quienes informaron acerca de los avances de cada una de las mesas. En forma adicional se sostuvo reuniones conjuntas con el Jefe del Equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRATADO LIBRE COMERCIO PERU EFTA
  • Tratad de libre comercio Peru
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ
  • tratado de libre comercio con perú
  • Tratado de libre comercio entre peru y singapur
  • tratado de libre comercio Mexico-peru
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU EU
  • Lista de tratados de libre comercio con peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS