Tratado De Libre Comercio En México

Páginas: 51 (12569 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
U N I V E R S I D A D
D E
E S P E C I A L D A D E S

Licenciatura: Negocios Internacionales



LOS ESFECTOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN LA ECONOMIA DE MEXICO

Jessica Tivisay Martínez Sandoval Zapopan Jalisco
Asesor: Fernando Ruelas Enero 2013

INTRODUCCIÓN
El Tratado De Libre Comerciode América del Norte (TLC) entró en vigor el 1 de enero de 1994. La crisis política de México y el levantamiento en Chiapas disminuyeron su impacto en la economía nacional. El 12 de agosto de 1992 culminaron las negociaciones del TLC entre Estados Unidos, México y Canadá.Gracias a este tratado se abrió el corredor comercial más grande del mundo. El acuerdo permite el acceso al triple mercado, la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias entre los países miembros y la desgravación de importaciones en plazos de cinco, diez y quince años. Aunque la situación era desventajosa para México, debido a las diferencias con respecto a los otros países en el desarrollode su mercado, se estableció que las exportaciones mexicanas no fueran discriminadas por disposiciones locales de los otros países. Así mismo, se acordó que la política financiera y bancaria fue definida por cada país. Según el TLC, los bienes se consideran originarios de la región comercial si se producen en la zona abarcada por él. De no ser así, y en el caso de que tenga un contenido regional,entran en una clasificación diferente. Como precaución se creó un sistema de salvaguardas para cubrir el riesgo de daños de las industrias locales.

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA
E l Tratado de Libre Comercio es para el gobierno mexicano un medio para conseguir la reactivación de la economía que durante la década de los ochenta entró en una profunda depresión. Se plantea como el medio que daráseguridad tanto a los inversionistas nacionales que han enviado sus capitales fuera del país, como a los inversionistas extranjeros que encontrarán atractivas posibilidades para sus inversiones.
En los últimos diez años casi se eliminaron las condiciones de acumulación, en este punto me refiero a la caída de la tasa de ganancia que ha provocado la crisis actual, la cual se manifiesta en cada paísafectando a los sectores más dinámicos de la economía y por consecuencia retardando el proceso de acumulación.
El gobierno tuvo que enfrentar esta situación tratando de resolverla. La crisis mundial impuso una fuerte disminución del comercio mundial que afectó a México, particularmente, en lo que se refiere a las exportaciones de petróleo; parte fundamental de nuestras ventas al exterior. Estotrajo como consecuencia la reducción de la actividad económica que se puso de manifiesto en menor inversión y, por tanto, pérdida de empleos y caída del salario real.
Otro de los problemas que contribuyó a aumentar la situación de la economía nacional fue la deuda externa, que por su magnitud se volvió aparentemente inmanejable y significó, desde el punto de vista social, una pesada carga para lapoblación, sobre todo, porque favoreció, la imposición, por parte del F. M. I., de condiciones tales como topes salariales, mientras que los precios se mantuvieron libres.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Conocer los efectos que desarrollo el tratado de libre comercio (TLCAN) en la economía mexicana.
OBJETIVO ESPECIFICO 1°
Analizar cuál fue la visión o perspectiva al aceptarel (TLCAN) del parte de los gobiernos
OBJETIVO ESPECIFICO 2°
Determinar los objetivos fundamentales del TLCA
OBJETIVO ESPECIFICO 3°
Conocer lo que afecto esta tratado a la economía de los países en juego.

JUSTIFICACIÓN
Porque elegí este tema:
Este tema es muy importante porque es de considerarse el conocimiento de los avances y retrocesos que ha tenido este tratado, saber en qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Libre Comercio En Mexico
  • Tratados De Libre Comercio En Mexico
  • TRATADOS LIBRES DE COMERCIO EN MEXICO
  • Tratados de libre comercio de méxico
  • Tratado de libre comercio en mexico
  • Tratados De Libre Comercio De Mexico
  • Tratado De Libre Comercio México
  • Tratados de libre comercio de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS