Tratado de libre comercio entre mexico y costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO Y COSTA RICA

Costa Rica es una economía pequeña con una dotación limitada de recursos naturales y tecnológicos. Tiene una población equivalente a un sétimo de la de Ciudad de México, un Producto Interno Bruto (PIB) 106 veces menor que el del Estado de California y 39 veces menor que el del Estado de la Florida. De hecho, Vermont, que tiene el menor PIBentre todos los Estados de la Unión Americana, supera en casi dos veces el de Costa Rica.
Precisamente, en razón de su pequeñez, el país ha realizado grandes esfuerzos por vincularse a la economía internacional como principal instrumento de crecimiento económico. Los avances logrados se evidencian en indicadores como el grado de apertura de la economía1 que en 1999 alcanzó un 119%2 y el per cápitade exportaciones que en ese mismo año alcanzó $1.8453, convirtiendo a Costa Rica en el mayor exportador por habitante de América Latina, superando a países como Chile, México, Brasil, Argentina y Venezuela.

Los crecientes flujos de exportación e inversión extranjera han sido un medio fundamental para diversificar y fortalecer el aparato productivo costarricense. De allí la importancia de contarcon una política de comercio exterior que busque fortalecer, promover y profundizar la inserción de Costa Rica en la economía internacional mediante una serie de instrumentos complementarios entre sí. La negociación, aplicación y revisión del Tratado de Libre Comercio con México (en adelante, TLC) es uno de tales instrumentos, al igual que lo son los demás tratados de comercio e inversión que secelebran, las iniciativas regionales hemisféricas y en el ámbito centroamericano y la participación en el sistema multilateral.
El TLC es un instrumento jurídico que contempla la eliminación gradual de barreras arancelarias y no arancelarias al comercio de bienes y servicios, encaminada a la formación de una zona de libre comercio. En él se establecen reglas claras y transparentes acordadas porlas dos Partes y de beneficio mutuo. El tratado ofrece certidumbre a los sectores económicos garantizando un acceso amplio y seguro a ambos mercados. Además, incorpora disciplinas en materia de inversión, compras del sector público y propiedad intelectual, entre otros.
El TLC debe enmarcarse, además, dentro de una dimensión más amplia de integración económica que está desarrollándose en elcontinente americano. En América, más de 40 tratados comerciales han estrechado cada vez más las intensas relaciones comerciales y de inversión entre los países, las empresas y las personas, abriendo oportunidades, generando alianzas y promoviendo el crecimiento y desarrollo económico. Más aun, el proceso de negociación ya en marcha para constituir el Area de Libre Comercio de las Américas (en adelante,ALCA) a más tardar en el año 2005 será, en cierto modo, una culminación de todos estos procesos de integración
En términos generales, desde la década de los setenta y hasta el momento de la entrada en vigor del TLC en 1995, las relaciones comerciales y de inversión entre México y los países centroamericanos presentaron cuatro características fundamentales:

Los flujos de comercio e inversiónentre estos países fueron muy limitados, tanto en términos absolutos como relativos.

· Estos flujos generaron un saldo comercial constante a favor de México.
· El comercio fue poco diversificado y, desde la década de los ochenta, se concentró en algunas pocas categorías de bienes intermedios.
· La composición y el comportamiento del comercio fueron muy erráticos. Con la excepción del petróleoa partir de la década de los ochenta, ningún producto logró exportarse o importarse con regularidad.

A pesar de la cercanía geográfica, los flujos de comercio e inversión entre México y los países centroamericanos fueron muy limitados. Como se muestra en el Cuadro 2.1, entre 1970 y 1993 las exportaciones de Centroamérica no llegaron a alcanzar el 0.4% del total de las importaciones de...
tracking img