Tratado de libre comercio entre peru y singapur

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PERU Y SINGAPUR
Antecedentes y negociaciones
Los mandatarios de Perú y Singapur anunciaron en noviembre de 2004, en el marco de la Reunión Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), realizada en Santiago de Chile, el inicio de negociaciones comerciales para alcanzar un tratado bilateral de libre comercio (TLC) entre ambas naciones.El 22 de noviembre de 2004 en Lima, los cancilleres de Perú y Singapur declararon su voluntad de negociar un TLC.
La primera reunión de negociaciones se realizó en Singapúr en febrero de 2006; la segunda reunión de llevó a cabo en Lima, Perú en junio y la tercera reunión termino en setiembre del 2006 en Singapúr. El 27-29 de junio de 2007, Perú y Singapur concluyeron la cuarta ronda denegociaciones en el área de servicios. Los dos países culminaron sus negociaciones el 29 de agosto de 2007. El 29 de mayo de 2008 Perú y Singapur suscribieron un tratado de libre comercio que se prevé entre en vigencia en el año 2009. En julio de 2009, en el marco de las Reuniones de Ministros Responsables de Comercio del Foro APEC, llevadas a cabo en Singapur, Perú anunció que el TLC entre ambos paísesentraría en vigencia próximamente. El 01 de agosto el TLC Perú-Singapur entró en vigencia.
EL TIGRE ASIATICO: SINGAPUR
Singapur posee una economía de mercado libre, próspera, caracterizada por un entorno abierto. Tiene precios estables y uno de los PIB per cápita más altos del mundo. Junto con Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán, se considera Singapur como uno de los “cuatro tigres asiáticos”.
Laeconomía depende principalmente de las exportaciones y el refinamiento de importaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial. El sector manufacturero constituyó el 26% del PIB del país en 2009 y se ha diversificado a los sectores de la química, el refinamiento de petróleo, la ingeniería mecánica y las ciencias biomédicas, entre otros. Específicamente, la refinería petrolera másgrande de Asia se encuentra en Singapur.
Singapur cuenta con el puerto marítimo que maneja mayor volumen de carga anual, tanto en tonelaje como en número de contenedores del mundo. Asimismo, el país es un importante centro financiero internacional y cuenta con el cuarto mercado de divisas más grande del mundo, detrás de Londres, Nueva York y Tokio. Además, se considera la economía de Singapur comouna de las economías más acogedoras del mundo, por lo cual se encuentran miles de expatriados en el país trabajando en empresas multinacionales.

SUSCRIPCION DEL TRATATADO DE LIBRE COMERCIO
En la ceremonia realizada el 29 de Mayo del 2008 en el Palacio de Gobierno, el Perú suscribió con Singapur, un tratado de libre comercio (TLC) que entro en vigencia en el 2009. En representación del Perú,el tratado de libre comercio (TLC) fue suscrito por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, y por Singapur, el Ministro deComercio e Industria, Lim Hng Kiang.
Singapur es una ciudad -estado que en los últimos 40 años se ha convertido en un país desarrollado, que destaca en los sectores de logística y transporte; financiero; biotecnología,tecnologías de la información, entreotros, y que, por ello, se haconstituido en una de las principales puertas de entrada al Asia,
destacó la Ministra Mercedes Araoz. “No en vano, Estados Unidos ha elegido a Singapur como uno de sus aliados estratégicos más importantes en esta región ”, agregó.
“Este acuerdo facilitará la adquisición de tecnología de punta, así como la entrada de productos peruanos a Singapur y al resto del EsteAsiático. Es un país que tiene uno de los principales puertos de entrada al Este Asiático ”, comentó.
Tras resaltar que Singapur es un referente para todos los países del Asia en materia de negociaciones comerciales, dijo que para el Perú el tener un TLC con Singapur resultaba sumamente positivo, pues será considerado por los otros países asiáticos en el momento de adoptar una decisión para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratad de libre comercio Peru
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ
  • tratado de libre comercio con perú
  • Tratado de libre comercio Panamá
  • tratado de libre comercio Mexico-peru
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU EU
  • Tratado De Libre Comercio Perú Chile
  • Lista de tratados de libre comercio con peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS