tratado de libre comercio explicacion corta

Páginas: 31 (7542 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO



FACULTADAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA DEL PENSAMIENTO



TRATADOS DE LIBRE COMERCIO









MORELIA, MICHOACAN 2013.

INTRODUCCIÓN

Pocos temas han atraído tanto la atención de la opinión pública en el último tiempo como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). En Canadá como en los EstadosUnidos y México, prácticamente la mayoría de la población ha oído hablar sobre él y gran parte lo aprueba y lo considera beneficioso para sus economías. Además es novedoso, porque por primera vez se integran dos economías industrializadas con un país en desarrollo. Supone asimismo, para los países integrantes, asumir el compromiso de cumplir exigencias rigurosas.
Este acuerdo, que se firmó el 17de diciembre de 1992 y entró en vigor el 1 de enero de 1994, constituye una respuesta estratégica a la globalización de la producción, a los desafíos del Mercado Único Europeo, a la formación de áreas de libre comercio en la Cuenca del Pacífico, entre otras. Representa a largo plazo, para los tres países, mejores posibilidades de acceso a mercados e inversiones y contribuye a aumentar lacooperación inter- empresarial y las corrientes de información. Estos son factores determinantes, ya que el libre comercio se ha constituido en uno de los parámetros más importantes para evaluar la efectividad de los distintos gobiernos en el aspecto económico.
Dada la estructura política internacional de hoy, habiendo un solo competidor, el principal desafío para los países en desarrollo es cómo influiren la formación de la agenda de los nuevos asuntos globales, ya que quien define la agenda, también define en gran parte los términos de la negociación. América Latina necesita participar y hacer valer su propio punto de vista en la formulación de estos acuerdos. Los países de la región deben concentrar sus esfuerzos en examinar a fondo su contenido y sus repercusiones para sus economías a fin demaximizar así los beneficios y minimizar los costos de este proceso, ya que vivimos en un mundo en que por ahora, el regionalismo es un hecho. Este fue uno de los principales motivos por el cual México decidió suscribir un acuerdo de esta naturaleza con sus vecinos del norte.
Este tipo de acuerdo, considerado como acuerdo de "nueva generación", ya que abarca un ámbito mas amplio que el delcomercio de bienes, ha servido de referencia esencial para los acuerdos formalizados posteriormente por México con el Grupo de los Tres y por Chile en sus propios acuerdos bilaterales. También forma parte de la configuración de nuevos esquemas de acercamiento internacional, como lo es el ALCA.
En la literatura existente se ha intentado evaluar el desempeño del Tratado, observándose grandes diferenciasen los resultados en cuanto al beneficio real, lo que ha motivado polémicas y discusiones. Esto se debe a que en este momento es prematuro hacer un análisis concluyente o esquematizar un Tratado de esta naturaleza por muchas razones:
1) Es un acuerdo que solo tiene tres años de vigencia; 2)  la economía canadiense y estadounidense ya estaban altamente integradas y, en menor medida, también loestaba la economía mexicana, lo que diluye el impacto del TLC; 3)  la crisis del peso mexicano, si bien no es atribuible al Tratado, indirectamente opacó los efectos que podría haber tenido de no haberse producido una crisis de esta magnitud; y 4)  gran parte de la desgravación arancelaria está aún pendiente, lo que implica que la repercusión sobre las economías de estos países todavía no se hadejado sentir a cabalidad.
Teniendo presente estas observaciones y limitaciones, lo que cabría preguntarse es si vale la pena hacer un estudio sobre el TLC, con todos los impedimentos existentes en este momento. Quizás sea mejor hacer un estudio ex-post, limitándose sólo a examinar los resultados que conocemos, por ejemplo, el cumplimiento del desfase arancelario hasta la fecha y sus efectos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS