Tratado de libre comercio firmados por méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado de Libre Comercio Firmados por México

Hoy, en los albores del siglo XXI, las ideas mercantilistas siguen influenciando las políticas comerciales de los gobiernos, en especial los de los países mas pobres. Por una parte, muchos gobiernos tratan de limitar las importaciones a los bienes estrictamente necesarios o a los insumos que pueden ser utilizados para aumentar las exportaciones;por otra parte, crean zonas francas y otorgan subsidios con el fin de incrementar las exportaciones; todo para lograr una balanza comercial favorable.
En general, un tratado de libre comercio es una negociación entre gobiernos de dos o mas países para ponerse de acuerdo con temas de su interés, es un instrumento jurídico internacional por medio del cual los países negocian la eliminación y/oreducción de los obstáculos o barreras al comercio recíproco de bienes y servicios, y al flujo de inversiones; conservando, cada uno de ellos, independencia en su política comercial frente a terceros países.
Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de laOrganización Mundial del Comercio o por mutuo acuerdo entre los países participantes.
El primer Tratado de Libre Comercio fue el Tratado franco-británico de libre comercio) (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.
Actualmente México cuenta con 11 tratados de libre comercio, con 43 paises diferentes. Adicionalmente, el país hareducido sus aranceles de 13% a 8% en promedio, y se espera llegar a un arancel promedio de 4% en 2012. Esto elevará la rentabilidad de las empresas establecidas en México, ya que accederán a insumos y productos finales del exterior a precios competitivos. El futuro del país es prometedor: México ha instrumentado diversos programas exitosos para la simplificación comercial gracias a los cuales losproductos con arancel cero aumentarán de 20% en 2008 a 65% en 2013.

Listado de los Tratados de Libre Comercio (TLC) negociados por México:

TLCAN México, Canadá y Estados Unidos.-

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA, siglas en inglés de North American Free Trade Agreement) es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México,se firmo el 17 de Diciembre de 1992, se promulgo el 20 de Diciembre de 1993 y entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la Sección Canadiense, ubicada enOttawa; la Sección Mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la Sección Estadounidense, ubicada en Washington, D.C.
A partir de este acuerdo los intercambios entre los países crecieron notoriamente. La exportación de México hacia estos dos países aumentó un 230%. Sin embargo, los resultados no fueron tan favorables para este país. Las importaciones desde Estados Unidos crecieron más que lasexportaciones, la pobreza se mantuvo en los mismos niveles y no se generaron nuevos ni mejores trabajos. Y la principal causa de esto son las grandes diferencias entre países industrializados y con alto nivel de desarrollo (Estados Unidos y Canadá) y a México sus condiciones económicas y sociales lo convierten el socio más débil. Más del 82% de las exportaciones van destinadas a los Estados Unidos,lo que denota el alto grado de dependencia de México a este país.

TLC G-3 México y Colombia.
Tratado de Libre Comercio entre México, Colombia y Venezuela, firmado el 13 de junio de 1994 en Cartagena de Indias, promulgado el 31 de Diciembre de 1994 y entrando en vigor el 1 de enero de 1995, creó un extenso mercado de 149 millones de consumidores combinado con un PIB (Producto Interno Bruto)...
tracking img