Tratado de libre comercio mexico nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2469 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO NICARAGUA-MEXICO

INTRODUCCIÓN

El TLC Nicaragua -México fue suscrito a finales de 1997, después de seis años de Negociaciones, durante las cuales se firmaron tres Protocolos Modificatorios al Acuerdo De Alcance Parcial que existía entre ambos países (firmado en 1985).
Este tratado entró En vigencia el primero de Julio de 1998.
México comenzó a desgravar susproductos a partir de la fecha de entrada en vigencia del tratado, mientras Nicaragua lo hizo a partir del año 2000. (Asimetría a favor de Nicaragua).
Por su cercanía geográfica y por vínculos históricos, culturales y económicos con Nicaragua, México representa un socio natural y sus 95 millones de habitantes Constituyen un gran mercado potencial para nuestros productos.
Tradicionalmente el mercadomexicano estuvo protegido por barreras arancelarias que Impedían el comercio con Nicaragua. Para productos nicaragüenses, como la leche en Polvo, carne bobina, fríjol y queso fresco, existieron aranceles que llegaron hasta sobrepasar el 100 %. Para estos productos Nicaragua logró negociar cuotas que entraron en vigencia desde el primero de Julio de 1998.

Objetivos

1. Los objetivos de esteTratado, desarrollados de manera específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:
a. estimular la expansión y diversificación del comercio entre las Partes;
b. eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios entre las Partes;
c. promover condiciones decompetencia leal en el comercio entre las Partes;
d. aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;
e. proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en el territorio de cada Parte;
f. establecer lineamientos para la ulterior cooperación entre las Partes, así como en el ámbito regional y multilateral encaminadosa ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado; y
g. crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias.
2. Las Partes interpretarán y aplicarán las disposiciones de este Tratado a la luz de los objetivos establecidos en el párrafo 1 y de conformidad con las normas aplicables del derechointernacional.

ACCESO A MERCADOS

En lo acordado con relación a Acceso a Mercados se definieron las normas que
Gobernarán el comercio de bienes y servicios, estableciendo mecanismos que
Efectivamente eliminen las barreras no arancelarias que se presenten durante las Operaciones comerciales entre ambos países.
También se estipularon etapas de desgravación, de las cuales la mayoría se aplico enForma inmediata, con importación libre, con cuotas de importación libre de arancel y Progresiva, con plazos de 5 años, de 10 años, de 15 años y con listados de productos Excluidos.

AGRICULTURA
La clasificación de desgravación arancelaria y tomando en cuenta el listado de productos definidos como prioritarios en la promoción de exportaciones de Nicaragua se obtuvo el siguiente listado deproductos de interés para exportar a México.
OFERTA AGRICOLA NICARAGUENSE A MEXICO PRODUCTOS CON CUOTAS PRODUCTO CUOTA EXPORTABLE ARANCEL INC. CUOTA ANUAL

CARNE 5,000 TM 0 5%
LECHE EN POLVO 5,000 TM 0
FRIJOL 4,000 TN 0 3%
QUESO 1,000 TN 0 5%
Con la carne, ó su equivalente en ganado en pie (conversión x 1.38)
CERO ARANCEL SIN CUOTAS (Incluye desgravados a partir del 2002).
LANGOSTAS CAMARONESCULT. LANGOSTINOS
MIEL NATURAL CEBOLLAS CHALOTES
YUCA TIQUISTE MALANGA
PIMIENTA JENGIBRE MAÍZ SIEMB.
SOYA SIEMBRA MANÍ MADERAS
AJONJOLI PESCADO MELON
SANDIA PITAHAYA RON
CAFÉ SOLUBLE CARNE DE CORDERO YOGURT
MANTEQUILLA CARNE DE CONEJO ZANAHORIAS
FLORES FRESCAS ESPÁRRAGOS EMBUTIDOS
SALSA DE TOMATE JUGOS
LIBRE COMERCIO A PARTIR DEL 2007 (Desgravación progresiva).
LENGUAS BOVINOS HIGADOS...
tracking img