tratado de libre comercio Mexico y chile

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
¿Qué es un Tratado de Libre Comercio? (TLC)
Es un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes como continentes.
Consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes participantes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundialdel Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.

Estos tratados se crearon para fomentar el intercambio comercial, los cuales incluyen cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes.
TLC México – Chile.

Es un acuerdo comercial entre los países latinoamericanos de Chile y México. Fue firmado en la capital chilena, enla ciudad de Santiago de Chile el 17 de abril de 1998 y comenzó a regir el 31 de julio de 1999.
La visita de Estado que realizó el ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari a Patricio Aylwin en octubre de 1990, a pocos días de asumir éste el Gobierno, permitió reanudar las relaciones diplomáticas y contribuyó a sentar las bases para un futuro acuerdo comercial. Estas negociacionescomenzaron en diciembre de ese año y concluyeron en septiembre de 1991, con la firma del Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y México (ACE N° 17).
Años más tarde, debido al favorable desempeño experimentado por el comercio bilateral y a la concordancia de ambos decidieron profundizar el ACE N°17 y transformarlo en un Tratado de Libre Comercio (TLC) y así mejorar las disciplinas ligadas alcomercio.
El nuevo Acuerdo tomó de base el ACE N°17 ya existente desde 1992, pero incorporó nuevos capítulos, como Inversiones, Comercio de Servicios y Propiedad Intelectual.


El Tratado de Libre Comercio México - Chile incluye todos los temas relacionados con el comercio bilateral y la inversión extranjera directa.
La relación Chile-México nos muestra cómo la voluntad política de losgobiernos abre caminos para desarrollar los mercados. Hace poco más de una década, al iniciarse 1990, Chile y México ni siquiera mantenían relaciones diplomáticas y el comercio entre ambos era muy limitado.

Este TLC es un acuerdo de última generación, que incluye todos los temas relativos al comercio y la inversión. El acuerdo ha beneficiado a ambos países, otorgando transparencia en lasdisposiciones, con una institucionalidad que hace seguimiento de los compromisos, mecanismos para la resolución de conflictos, junto con un diálogo fluido entre gobiernos que agiliza la solución de problemas.
Desde entonces, la situación ha cambiado muy favorablemente: entre los años 1992 y 2004, el intercambio comercial creció anualmente a un 18% promedio, con vigorosos flujos de bienes, inversiones,servicios y comunicaciones, así como también intercambios culturales y turísticos.
En el año 2004 México fue el segundo destino de las exportaciones chilenas a Latinoamérica, sólo superado por Brasil, y séptimo destino en el mundo.

Hoy este acuerdo se incorpora al Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), el cual incluye el ámbito político, de cooperación y comercial.

La suscripción delAcuerdo de Complementación Económica en 1992 y el Tratado de Libre Comercio en 1998, ha determinado que la relación comercial entre Chile y México sea tan exitosa.

Los niveles de intercambio comercial han crecido de manera importante: en 2005, las exportaciones alcanzaron los 1.581 millones de dólares y las importaciones los 762 millones de dólares.

El principal elemento que ha impulsado elincremento del comercio entre Chile y México, es la liberalización arancelaria que hoy alcanza a un 99,7% del comercio bilateral.


¿ Que se quiere lograr con este tratado?
El Gobierno de la República de Chile (Chile) y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos
(México) buscan:
ESTRECHAR lazos especiales de amistad, solidaridad y cooperación entre sus pueblos

FORTALECER el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado libre comercio chile- méxico
  • tratado de libre comercio en chile
  • Tratado libre comercio en chile
  • tratado de libre comercio en chile
  • Tratado Libre Comercio Chile
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratado De Libre Comercio En Mexico
  • Tratados De Libre Comercio En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS