Tratado de libre comercio mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 627 (156517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO, CANADA Y ESTADOS UNIDOS
El Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA por sus siglas en inglés) con Canadá y México entro en vigor el 1 de enero de 1994. La regla de origen para textiles y prendas se basa en la regla de “envío de hilo”
El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) entró en vigencia el 1° de enero de 1994 entre Canadá, México y losEstados Unidos, con el propósito de crear una zona de libre comercio en el 2010, que se rige de acuerdo a las reglas establecidas por la OMC y teniendo en consideración el tratado bilateral de 1989 o Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos (FTA).
Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos
A principio de los años ochenta, la presidencia estadounidense dirigida porRonald Reagan lanza la idea de una América del Norte librecambista. Tras la llegada al poder del gobierno dirigido por Brian Mulroney en 1984, Canadá decide entablar neigociaciones bilaterales de libre intercambio con Estados Unidos. Estas negociaciones pretendían concluir un Tratado de Libre Comercio en 1987. Tres años más tarde, México pide a su vez entablar sus propias negociaciones de libreintercambio con Estados Unidos. A petición de Canadá, las negociaciones se vuelven trilaterales a principios de 1991. Los tres gobiernos concluyen negociaciones y firman el TLCAN en diciembre de 1992.

PRIMERA PARTE: ASPECTOS GENERALES
Capítulo I: Objetivos
Artículo 101: Establecimiento de la zona de libre comercio
Artículo 102: Objectivos
Artículo 103: Relación con otros tratadosinternacionales
Artículo 104: Relación con tratados en materia ambiental y de conservación
Artículo 105: Extensión de las obligaciones
Anexo 104.1: Tratados bilaterales y otros tratados en materia ambiental y de conservación
Artículo 101: Establecimiento de la zona de libre comercio
Las Partes de este Tratado, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo XXIV del Acuerdo General sobre ArancelesAduaneros y Comercio, establecen una zona de libre comercio.
Artículo 102: Objectivos
1. Los objetivos del presente Tratado, desarrollados de manera más específica a través de sus principios y reglas, incluidos los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:
(a) eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y deservicios entre los territorios de las Partes;
(b) promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;
(c) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;
(d) proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes;
(e) crear procedimientos eficaces para laaplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y
(f) establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.
2. Las Partes interpretarán y aplicarán las disposiciones de este Tratado a la luz de los objetivos establecidos en el párrafo1 y de conformidad con las normas aplicables del derecho internacional.
Artículo 103 : Relación con otros tratados internacionales
1. Las Partes confirman los derechos y obligaciones existentes entre ellas conforme al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y otros acuerdos de los que sean parte.
2. En caso de incompatibilidad entre tales acuerdos y el presente Tratado, ésteprevalecerá en la medida de la incompatibilidad, salvo que en el mismo se disponga otra cosa.
Artículo 104 : Relación con tratados en materia ambiental y de conservación
1. En caso de incompatibilidad entre este Tratado y las obligaciones específicas en materia comercial contenidas en:
(a) la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres,...
tracking img