Tratado De Libre Comercio México-China

Páginas: 23 (5524 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Introducción:

china se ha convertido en un competidor fuerte a nivel internacional en cuanto a comercio exterior se refiere. El país asiático esta colocándose con gran fuerza en los mercados internacionales debido a su apertura y desarrollo económico – comercial. China está ofreciendo mejores ofertas en su mano de obra, en la elaboración de materias primas y de facilidad en su construcciónde infraestructura.
México se ha visto afectado por este país, sobre todo porque ambos países compiten en la elaboración de productos similares, trayendo como consecuencia la pérdida de empleos, cierre de empresas, competencia desleal, mercado negro y piratería que perjudica de manera directa a la industria mexicana.
Actualmente los productos chinos están desplazando a los productos mexicanosdebido a la falta de una reforma comercial que evite que los productos entren de una manera ilegal y desordena al país. Las consecuencias que ha traído la industria china al empleo e industria mexicana han afectado fuertemente la balanza comercial de México, así como la creciente desconfianza del mercado internacional por comerciar con China.
Por lo que es importante el estudio y análisis dela posibilidad de crear o no un acuerdo comercial entre México y China, con el propósito de evitar las practicas desleales de comercio y regular el intercambio entre ambas naciones.
Un acuerdo comercial podría ofrecer protección a todos los sectores afectados de manera directa en la industria mexicana. Considerando de la misma manera las ventajas competitivas que traería como consecuencia esteacuerdo.
Se busca entonces Promover las condiciones para una competencia justa pero para ambos países no solo el nuestro, porque también China buscara sus beneficios. Así como incrementar las oportunidades de inversión, Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procedimientos eficaces para la aplicación del tratado y para la solución de controversias,y fomentar la cooperación bilateral.
Siendo también de gran importancia el tema de la eliminación de las barreras arancelarias entre México y China se debe de estudiar a profundidad para que esta acción en verdad pueda estimular el desarrollo económico del país, dando a cada región igual acceso a sus respectivos mercado.
Por lo que en este trabajo se intenta dar una breve explicación acerca dela situación en la que se encuentra México y China, y de la posibilidad de firmar un Tratado de Libre comercio que pueda ser beneficioso para las dos partes, y no solamente el aprovechamiento de solo uno de los países.
Es preciso no dejar de lado las desventajas que podría tener México ante China, pero también los posibles beneficios que se pueden lograr al establecer los lineamientos necesariosde un Tratado de libre Comercio.

1. ¿Qué es un Tratado de Libre Comercio?
Un Tratado de Libre Comercio es un acuerdo por escrito entre países, que busca facilitar el comercio a través de una serie de normas mutuamente acordadas, claras y estables, que crean derechos y obligaciones de mutuo beneficio.
Se crea para que un producto o servicio pueda venderse fácilmente a otro país o a otrospaíses, por lo que el acuerdo sirve para eliminar los obstáculos que dificultan el comercio. Por lo tanto, se entiende como la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias para facilitar el comercio entre países.
1.1 ¿Qué son las barreras arancelarias y no arancelarias?
Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar en un país los importadores y exportadores en lasaduanas por la entrada o salida de las mercancías. El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países.
Por su parte son barreras no arancelarias todas aquellas medidas (diferentes del arancel)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De Libre Comercio En Mexico
  • Tratados De Libre Comercio En Mexico
  • TRATADOS LIBRES DE COMERCIO EN MEXICO
  • Tratados de libre comercio de méxico
  • Tratado de libre comercio en mexico
  • Tratados De Libre Comercio De Mexico
  • Tratado De Libre Comercio México
  • Tratados de libre comercio de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS