Tratado De Libre Comercio Perú Chile

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Tratado de Comercio Perú-Chile

El Tratado de Libre Comercio Perú - Chile es un acuerdo comercial firmado el 22 de agosto de 2006 en Lima, Perú, siendo el representante de Chile, su Ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley. Este Acuerdo reemplaza el texto, anexos y protocolos del Acuerdo de Complementación Económica Nº 38 (registrado en ALADI como AAP.CE Nº 38), que había sido firmadoel 22 de junio de 1998 y entrado en vigencia el 1ro de julio de 1998. El acuerdo es un gran avance en las relaciones entre ambos países, debilitadas durante los gobiernos de Alejandro Toledo en Perú y Ricardo Lagos en Chile. En julio de 2006, los nuevos Presidentes Alan García y Michelle Bachelet, acordaron impulsar sus relaciones económicas con la firma de un acuerdo comercial. El Tratadoentraría en vigencia cuando el Congreso Nacional de Chile lo ratifique.
En 2009, en el marco de las acusaciones de espionaje realizadas a Chile, en el Perú se cuestionó la constitucionalidad del tratado, por no haber sido analizado en el Congreso del Perú. El Canciller chileno, Mariano Fernández, declaró que una suspensión del tratado perjudicaría más al Perú que a Chile, "porque el Perú vende más enChile que lo que Chile vende en el Perú", además de que ello implicaría sanciones económicas al país vecino según lo estipulado en las cláusulas de renuncia unilateral

Con posterioridad a la aprobación del Acuerdo de Libre Comercio Perú - Chile, surgió la necesidad de efectuar algunas modificaciones al texto del Acuerdo, las cuales fueron formalizadas, a través de la Enmienda al Acuerdo de LibreComercio Perú – Chile, ratificada mediante Decreto Supremo Nº 052-2008-RE de fecha 21 de noviembre de 2008.

El artículo 20.6 del Acuerdo de Libre Comercio Perú – Chile señala que el mismo estará sujeto a la conclusión de los procedimientos jurídicos internos de cada Parte. Asimismo, la entrada en vigor se dará a los 60 días de la última nota en que una de las Partes comunique a la otra que sehan completado los procedimientos internos o cualquier otro plazo que las Partes acuerden.

En tal sentido, el 27 de noviembre de 2008 se informó al Gobierno de la República de Chile la culminación de los procedimientos internos para su entrada en vigencia.
Por ende, corresponde disponer mediante Decreto Supremo la entrada en vigencia y ejecución del Acuerdo de Libre Comercio Perú - Chile, lacual se materializará, según lo acordado con Chile, el 01 de marzo del presente año. Asimismo en dicho instrumento se dispone que el texto íntegro del Acuerdo sea publicado en el Portal Electrónico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (www.mincetur.gob.pe), y que este Sector comunique a las autoridades correspondientes las disposiciones que fueran pertinentes para la adecuada puesta enejecución del Acuerdo de Libre Comercio Perú - Chile.

Conforme a lo establecido en la Ley 27790 - Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el MINCETUR es la entidad competente para negociar, suscribir y poner en ejecución los acuerdos o convenios internacionales en materia de comercio exterior e integración, razón por la cual el presente Decreto Supremodeberá ser refrendado por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo.

ANÁLISIS COSTO – BENEFICIO

La aprobación de la presente iniciativa legal no irrogará gasto adicional al erario nacional como consecuencia de su implementación, toda vez que esta norma está orientada a mejorar el acceso de las exportaciones peruanas al mercado chileno, lo que permitirá mantener y profundizar el intercambiocomercial entre ambos países.

ANÁLISIS SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD DE LA NORMA

La Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI, fue instituida por el Tratado de Montevideo de 1980, suscrito el 12 de agosto de 1980.
Al respecto, cabe señalar que el Tratado de Montevideo de 1980 tiene como finalidad el establecimiento de un Mercado Común. Dicho Tratado fue aprobado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tratado de libre comercio en chile
  • Tratado libre comercio en chile
  • tratado de libre comercio en chile
  • Tratado Libre Comercio Chile
  • Tratad de libre comercio Peru
  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERÚ
  • tratado de libre comercio con perú
  • Tratado de libre comercio peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS