Tratado de libre comercio rd-cafta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO RD_CAFTA

INTRODUCCIÓN

Un Tratado de Libre Comercio, es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo. Los Tratados de Libre Comercio son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los paísesutilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes.

Algunos de los principales objetivos de un TLC son:eliminar barreras que afecten o mermen el comercio, promover las condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, proporcionar una protección adecuada a los derechos de producción nacional, fomentar la cooperación entre países y amigos, ofrecer una solución a controversias, entre otros.

Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantesmediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la liberación en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales fitosanitarias y de otra índole. Sin embargo, esto no es igual para ambas partes, en el caso del TLC, EUCA, los Estados Unidosconservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agricultores mientras los centroamericanos deberán dejar a los suyos desprotegidos.

El Proyecto “Impacto del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica en la Agricultura y el Sector Rural en Cinco Países Centroamericanos” abarca los cinco países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), y se esperaque sus resultados orienten sobre el tipo de políticas y medidas complementarias que deben aplicarse para que los países puedan maximizar su aprovechamiento del nuevo entorno económico determinado por el CAFTA y al mismo tiempo mitigar los posibles impactos negativos que se podrían causar entre los grupos vulnerables de las zonas rurales de estos países.

Este informe tiene como objetivoproporcionar un pequeño análisis referente a los impactos del CAFTA sobre indicadores macroeconómicos, comportamiento sectorial, distribución del ingreso y pobreza.
EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

[pic]

El Área CAFTA esta formada por los países de: Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
El DR-CAFTA (Dominican Republic-Central America Free TradeAgreement, en inglés), o TLC (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América, en castellano), es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (ICC), abarcando un volumen comercial detreinta mil millones de dólares.[1] Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.
La negociación, firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político y social de cada Estado parte; el proceso se inició en 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopcióndel texto para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006. Por otro lado, considerando que la rama fundamental del tratado consiste en las disposiciones concernientes al trato comercial, es relevante abordar elementos como el arancelario, movimiento aduanero, origen de los productos y las reglas internas para el tráfico de...
tracking img