Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Israel Preciado Martínez

A01222083

Sistema Político Mexicano

20/10/2010

Tratado de Libre Comercio

Busco enfocarme en el tema del TLC a manera de generar un estudio y un análisisconcreto partiendo de las secuelas ocasionadas por gobiernos anteriores y profundizando en las decisiones tomadas por CSG.
Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994) tuvo la responsabilidad de afrontartiempos complicados. En materia económica el país acababa de sufrir su peor crisis hasta ese momento con el presidente Migue de La Madrid y el presidente en turno tenía el compromiso de recibir unanación sedienta de mejoras y crecimiento notable. Comenzó a negociar el TLC (Tratado de Libre Comercio) a fin de facilitar el comercio entre México y sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá. Endiciembre de 1992, el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) fue firmado por los presidentes Salinas de Gortari, George Bush y por el Primer Ministro canadiense, Brian Mulroney. Este acuerdoentró en vigor en enero de 1994, tras ser aprobado por las cámaras legislativas de los tres países firmantes.
De esta manera, Salinas buscaba dar marcha atrás al compromiso posrevolucionario delgobierno mexicano con el nacionalismo, la industrialización como sustituto de las importaciones y el proteccionismo social auspiciado por el gobierno. El éxito obtenido por Salinas en el campo de laliberación económica no correspondió con el resultado de las reformas del sistema político. A nivel macroeconómico, hubo algunas evidencias tempranas de éxito, pero los costos políticos y sociales fueronenormes.
El desempleo, la desnutrición y el índice de quiebras empresariales se incrementaron de manera alarmante. Pese a ello, durante su mandato se garantizó una mayor transparencia representatividada los partidos de la oposición, que ampliaron su presencia en los gobiernos locales y estatales y su papel en las cámaras federales.
El último año del periodo de Salinas fue desastroso. El 1 de...
tracking img