Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte como un nuevo modelo de integración comercial y su validez en el diseño del Área de Libre Comercio de las Américas

José Briceño Ruiz

En 1983 en un ensayo publicado por Clark Reynolds este autor señalaba que entre Estados Unidos y México se estaba produciendo una “integración silenciosa” debido al alto grado de interdependencia existenteentre estos dos países, la cual se veía incrementar para los próximos 20 años, pero que estaba operando fuera de la ley. Fue hasta en noviembre de 1993, luego de un extenso y polémico debate que el congreso estadounidense ratificaba el Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), concluyendo con esto la etapa de integración silenciosa y se iniciaba el proceso de integración formal de laregión norteamericana. En el mencionado ensayo se analiza al TLCAN como un nuevo modelo de integración distinto a las formas tradicionales, en particular debido a su extrema asimetría y por incluir a países desarrollados y uno subdesarrollado.

El TLCAN y los Modelos de Integración

El debate económico tradicional sobre los modelos de integración ha dividido a la doctrina entre losdefensores de un enfoque comercialista neo-liberal y los que apoyan un modelo dirigista-planificador.

El modelo comercialista suscribe a las ideas de la teoría tradicional del comercio internacional. En tal sentido, la integración debe dirigirse esencialmente a abolir las barreras y los obstáculos que impiden el libre flujo de bienes y servicios entre las diversas economías nacionales. De esta manerase puede crear un espacio económico integrado en el cual la actuación de las leyes del mercado permitirían intensificar la interdependencia económica entre los países socios. Aunque cabe mencionar que la integración no es siempre sinónimo de bienestar en los enfoques comercialistas.

La creación de comercio supone el desplazamiento de productores de alto costo por otros de bajo costo, caso en elcual se produce un incremento del bienestar tanto en la región integrada como en el mundo. La desviación de comercio implica la sustitución de productores de bajo costo por otros de alto costo, situación en la cual se produce una pérdida del bienestar tanto en el ámbito regional como mundial.

El modelo dirigista concibe a la integración como un proceso que trasciende lo meramente comercial ybusca la promoción del desarrollo económico y, en especial, la industrialización. La integración se considera como un mecanismo eficiente para estimular las inversiones dirigidas a promover nuevos desarrollos industriales. Además, la integración facilitaría el logro de otros objetivos económicos, pues gracias a la industrialización los países integrados podrían mejorar sus términos de intercambiocon el resto del mundo y ampliar su poder de negociación.

Otro enfoque dirigista importante es el representado por el pensamiento estructuralista. Este concibe que el objetivo de un espacio regional no es integrar exclusivamente mercados sino economías. Ello supone la fusión progresiva de los espacios económicos nacionales en una nueva entidad económica política, caracterizada por la solidaridadentre sus miembros. Este tipo de integración sólo puede emprenderse entre países vecinos geográficamente y con similares niveles de desarrollo económico, mediante la adopción de un conjunto de medidas que faciliten la producción en gran escala, permitan diversificar la producción y promuevan el progreso técnico.

El TLCAN como un Nuevo Modelo de Integración

El análisis de las diversasteorías hace difícil categorizar al TLCAN. Tal situación permite inferir que el enfoque comercialista sea el predominante en el TLCAN ya que éste se propone establecer una zona de libre comercio en 15 años, la liberalización del movimiento de capitales y la protección de las inversiones mutuas. El TLCAN se propone la meta del libre comercio sin aspirar trascender automáticamente a fases superiores de...
tracking img