Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLC perjudica enormemente a los trabajadores y evidencia que el 'libre comercio' es incompatible con los derechos laborales. Pretender hacer compatible la rapiña propia de este capitalismo salvaje, desatado por los grandes monopolios, con la garantía de derechos a los trabajadores, es imposible, por cuanto el secreto de la prosperidad de las multinacionales, el aumento de la tasa de ganancia,que es su objetivo central y su razón de ser, radica cada vez más en la consecución de los menores costos laborales posibles, es decir, en la superexplotación del trabajo asalariado.

Los negociadores norteamericanos del TLC con Colombia han impuesto la inclusión de un capítulo laboral. La presión sobre este tema surgió del Partido Demócrata y de los sindicatos norteamericanos, los cuales ven conpreocupación que, ante el irresistible señuelo de bajísimos costos salariales en otras latitudes, las empresas norteamericanas desplacen buena parte de su operación productiva hacia nuestros países y con ello se pierdan puestos de trabajo y se desmejoren las garantías laborales en Estados Unidos.

Aunque el tema laboral, al igual que el tema ambiental, se introdujo en las negociaciones del TLCen medio de la campaña electoral norteamericana para aminorar la influencia del movimiento sindical que acompañaba a Kerry y atacaba a Bush por el TLC, lo más posible es que con el triunfo de Bush el interés por incluir una cláusula laboral y el tema ambiental en el Tratado se mantengan, pues encajan perfectamente con el modelo predominante de hacer gravitar todos los asuntos mundiales en tornoa las definiciones comerciales.

En la OMC se han venido incluyendo temas como la propiedad intelectual y los servicios, y se quieren incluir la inversión, las compras estatales etc. Fue necesario que los países en vías de desarrollo se unieran en 1996, en la reunión de Singapur, para bloquear la inclusión del tema laboral, argumentando que la OIT era el foro adecuado para esta clase dediscusiones.

El nuevo ordenamiento mundial propugnado por Estados Unidos busca que a través de los tratados bilaterales o multilaterales de 'libre comercio' se establezca una nueva legislación a nivel orbital para desconocer o suprimir normas o tratados internacionales que consagran derechos económicos, sociales, laborales, culturales, ambientales y a las organizaciones que los promueven.

Con lainclusión de un capítulo laboral en los TLC el gobierno norteamericano busca impedir el denominado 'dumping social', que consiste en la existencia de condiciones laborales desiguales que favorecen a los sectores exportadores, con lo que se desarrolla una 'competencia desleal' basada en precarias condiciones laborales y bajos salarios. Pero su preocupación no es la de garantizar condicioneslaborales adecuadas sino asegurarse de que las existentes, por malas que sean, rijan para todos los trabajadores por igual y no beneficien a ningún sector exportador local en detrimento de la ganancia de sus empresas.

En la misma forma que ha aceptado todas las exigencias norteamericanas, el gobierno colombiano aceptó la inclusión del capítulo laboral en el TLC y procura que las exigencias laboralessean las menores, que los mecanismos de control sean más laxos y que no se incluyan sanciones comerciales por la inaplicación de esta parte del Tratado. Reconocen los negociadores colombianos que el gobierno no está en capacidad de aplicar la legislación laboral existente y aspiran a que de la firma del Tratado se deriven mas bien fondos de cooperación norteamericanos para aumentar la capacidadde control, inspección, vigilancia y administración de las relaciones laborales.

Argumentando que defienden la soberanía nacional, los negociadores colombianos se ufanan de estar adelantando una pelea por mantener en este capítulo la autonomía del Estado colombiano para cambiar la normatividad interna, como se ha venido haciendo en los últimos 14 años, a través de reformas dirigidas a la...
tracking img