Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos aparece como una opción importante para Colombia y su integración internacional; pero noes suficiente para asegurar que se obtengan beneficios en puntos significativos como la inversión y el empleo. Por lo que debemos prepararnos para aprovechar oportunidades y enfrentar el peligro.Colombia ha avanzado en grados como infraestructura, comunicaciones y competitividad empresarial; pero los aspectos que delimitan el aprovechamiento del TLC son la deuda externa, el déficit fiscal y lainseguridad.
La experiencia de otros países que han firmado el TLC con Estados Unidos ha sido que han crecido sus exportaciones, pero Colombia tiene que buscar nuevos mercados.
Colombia fue la mayorinteresada en comenzar las negociaciones para alcanzar un TLC con los Estados Unidos aunque ya tiene preferencias concedidas como reconocimiento por su lucha contra el narcotráfico, una serie depreferencias arancelarias que le permite vender determinados productos sin pagar aranceles. El TLC se negocia entre Estados independientes e iguales que busca defender y sacar adelante los interesesnacionales. El TLC no es suficiente para incentivar el crecimiento de la economía colombiana, pero sí puede ser una herramienta, la cual debe unirse a otros programas y estrategias para mejorar nuestrainfraestructura productiva, aumentar la competitividad.
“El gobierno también asume que hay ganadores y afectados si el TLC con los Estados Unidos se firma. Muchos han expresado su rechazo a ese acuerdoya que lo consideran perjudicial para la economía nacional en aspectos agrícolas y van a resultar afectados porque ahora van a tener que ganar menos, trabajar más y competir más porque habrá cambiosestructurales muy grandes si el TLC entrara en vigor. Otros de los sectores afectados serán el sector agropecuario, el sector de la salud pública el sector industrial”.
“El gobierno colombiano...
tracking img