Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
En el marco de la II Cumbre de las Américas celebrada en Santiago de Chile en Abril de 1998, los Presidentes de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras yNicaragua, acordaron contribuir a acelerar el proceso de integración del Hemisferio mediante negociaciones directas para celebrar un Tratado de Libre Comercio. Es así como, 4 meses después, en Managua,se dio inicio al proceso negociador que culminó el 18 de octubre de 1999 en ciudad de Guatemala, con la suscripción del texto definitivo del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica. Eneste proceso, el 14 de Febrero del 2002 entró en vigencia el Protocolo Bilateral con Costa Rica y el 3 de Junio del mismo año el Protocolo Bilateral con El Salvador.
 
Descripción
En cuanto a suestructura general, el Tratado consta de dos partes. La primera, que en sus 21 capítulos, contiene las normas comunes que regirán las relaciones entre Chile y cada país centroamericano, donde sedestacan las materias relativas a las Reglas de Origen (Capítulo 4), Procedimientos Aduaneros (Capítulo 5), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Capítulo 8),  Inversión (Capítulo 10), ComercioTransfronterizo de Servicios (Capítulo 11), Contratación Pública (Capítulo 16), Excepciones (Capítulo 20), y las Disposiciones Finales (Capítulo 21). La segunda, compuesta por protocolos bilaterales, también entreChile y cada país centroamericano, comprende materias tales como: programas de desgravación arancelaria, reglas de origen específicas, comercio transfronterizo de servicios, valoración aduanera, yotras materias que las Partes convengan. Cabe señalar que, salvo disposición en contrario, las normas del Tratado se deberán aplicar bilateralmente entre Chile y cada uno de los países centroamericanosconsiderados individualmente.
 
Programa de Liberalización
En el Tratado entre Chile y Centroamérica, los países tienen listas separadas según los productos que se desgravaran y sus tasas...
tracking img