Tratado de libre comercio

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
En la actualidad la integración del Itsmo en la economía y especialmente Guatemala está atravesando un gran problema económico.
Con el Tratado del Libre Comercio (T.L.C.) se pretende reducir la deuda interna y externa con distintos países de la región, México, Colombia, Panamá, por medio del comercio sin frontera alguna.
El Tratado de Libre Comercio dará muchos beneficios para nuestra patriaya que los productos chapines podrían competir con otros productos extranjeros.
En nuestra época la globalización ha alcanzado gran parte de los sectores, se hace necesario fortalecer día a día las negociaciones comerciales internacionales y fortificar las exportaciones facilitando el acceso de los productos nacionales a los mercados del exterior.
El T.L.C. pretende abrir una ruta de mejorcomercio tanto para Guatemala como para los diferentes países lo involucran. De esta forma se podrá diversificar el destino de las exportaciones Guatemaltecas fortaleciendo la producción nacional y favoreciendo nuestra sociedad con la creación de más fuentes de empleos bien remunerados.
Antecedentes
Viendo la necesidad de ampliar y normar las ralaciones comerciales al nivel de región o a nivelmundial, los países han buscado acuerdos que les permitan obtener beneficios y un mayor crecimiento en el intercambio comercial.
Actualmente Guatemala ha expandido sus mercados globales incluyendo a :
* Colombia
* Venezuela
* Ecuador
* Bolivia
* Perú
* Panama
* Mexico

En el caso de México las negociaciones han trascendido a lo largo de muchos años, ya que en 13ocasiones se negocio el acuerdo de Alcance Parcial. Cuando fue aprobado por primera vez, en septiembre de 1984 incluía 84 productos, ahora incluye 935 fracciones arancelarias. En mayo de 1994 se inician las pláticas del Triángulo Norte integrado por Guatemala, El salvador y Honduras para la firma de un Tratado de Libre Comercio. Las negociaciones se suspenden por más de un año , hasta septiembre de 1996en que se logra el 90% del convenio comercial.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Son acuerdos derivados de conferencias Internacionales cuyo propósito es liberar el intercambio de bienes y servicios entre países o grupos de países, reduciendo los aranceles y otras barreras no arancelarias al comercio internacional a nivel regional o mundial.

BENFEFICIOS MACROECONÓMICOS DE UN TRATADO DE LIBRECOMERCIO
* Ampliar las oportunidades de mercado a nuestros productos, garantizando las normas y requisitos que deben cumplir para entrar en determinado país.
* Es un instrumentos importante para la atracción de inversión extranjera que genera empleo y aporta en el desarrollo sostenible del país.
* Proveer un mecanismo agil de solución de controversias comerciales.
* Facilitar el accesode los productos guatemaltecos en otro mercado.
* Viabilidad en trasparencia sobre las normas que son aplicadas en nuestros productos de exportación y a los servicios que podamos ofrecer.

ADMINISTRACION DE UN TLC
El gobierno de cada país es el único encargado de establecer dentro de su política comercial cual será su relación comercial con el resto de los países que conforman el tratado através de aranceles, barreras no arancelarias, cuotas, subsidios, ect.
En nuestro país esta política responde al interés del gobierno de abrir nuestros mercados para atraer firmas de inversión extranjera hacia nuestro mercado. 

ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO
Las partes establecen a Comisión Administradora, integrado por los Ministros responsables del comercio exterior. El tratado establece lasfunciones de la Comisión Administradora. La comisión establecerá y supervisará el funcionamiento de un Secretariado.
Mediante el Tratado de Libre Comercio que se terminó de negociar el 10 de Mayo de 2000 entre México y las repúblicas centroamericanas de El Salvador, Guatemala, Honduras se crea una Zona de Libre Comercio conformada por 132 millones de personas y US$ 432 mil millones de producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS