Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO

1. CONCEPTO:

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos, en el que se establece no solo la eliminación progresiva de los aranceles y barreras arancelarias, sino que se va más allá de eso, tratando temas como la inversión, los derechosde propiedad intelectual, las políticas de competencia, la legislación laboral y ambiental, entre otros.

Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo. Son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, asícomo establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes.

2. PARTICIPACIÓN DEL ESTADO

Por ser acuerdos entre Estados, son negociados por el gobierno en representación de sus habitantes. El gobierno de cada país es el encargado deestablecer dentro de su política comercial cuál va a ser su relación comercial con el resto del mundo a través de aranceles, barreras no arancelarias, cuotas, subsidios, etc.

Previo a las reuniones de negociación, se llevan a cabo acercamientos informales que buscan un intercambio entre los países que iniciaron las negociaciones. A nivel nacional, antes de tomar la decisión de negociar un TLC,el Gobierno consulta con los distintos sectores sociales para determinar si existe interés en iniciar negociaciones y se empieza, así, una etapa de investigación y evaluación de la conveniencia de suscribir un Tratado. Una vez acordado el inicio de negociaciones, los países llevan a cabo reuniones que reciben el nombre de Rondas de Negociación, en las que se discute y acuerda el texto quecontendrá el TLC. La duración de la etapa de negociaciones depende de la capacidad de los países para encontrar acuerdos, por lo que puede durar desde uno hasta tres o cuatro años. Cuando inician las negociaciones, los países acuerdan qué temas se negociaran, de qué forma y en cuanto tiempo aproximadamente.

En el caso de Centroamérica, cuando negocian los cinco países juntos, se escoge a un país paraque actúe como secretaria del proceso. Una negociación se inicia conociendo la propuesta de una de las partes y luego la contrapropuesta de la otra parte. Esto permite conocer y dar forma al texto del tratado. Cuando se concluye la negociación, usualmente cada país lleva a cabo una revisión legal, es decir, una revisión del texto del tratado para uniformar el lenguaje de acuerdo a los términosjurídicos pertinentes. Adicionalmente, se revisa que el texto esté de acuerdo con la legislación interna. Al concluir la revisión legal, se suscribe el tratado. Luego de suscrito, el presidente, a través del ministerio de relaciones exteriores, envía al congreso de la república el acuerdo y éste debe ratificarlo o rechazarlo. Al ser aprobado por el congreso, el presidente debe sancionar y publicarel tratado, así como proceder al envió de documento de ratificación a los demás países miembros y al organismo en donde se depositó el tratado.

Es competencia del Ministerio de Economía, administrar los TLC´s a través de la Dirección de Administración de Tratados, que se encarga de darles seguimiento a los comités que se forman dentro del Tratado, así como a los compromisos adquiridos por losgobiernos.

Participan funcionarios públicos, tanto del ministerio de Economía como de otros ministerios e instituciones del Estado. La representación del sector privado/empresarial en las negociaciones se organiza a través de la comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales (CENCIT).

a) Etapas de la integración económica:

1. Zona de Libre Comercio: La forman dos o...
tracking img