Tratado de libre comercio

Páginas: 26 (6372 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
-------------------------------------------------
MONOGRAFÍA DE INVESTIGACIÓN

Certificado de originalidad N°: 2010-1-0606-0003

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

MONOGRAFÍA PRESENTADA PARA EL CURSO DE

PRESENTADO POR:
ARRASCUE CARMELO ARANTXA
SERRATO CULQUI, LUCÍA
MENDOZA VILLACRÉS, SHIRLEY

CHICLAYO-PERÚ
2010 – I

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 4


CONCLUSIONES YRECOMENDACIONES
Conclusiones
Recomendaciones
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Linkografía:

INTRODUCCIÓN
El objeto de esta monografía es acercar al lector algunos datos sobre el Tratado de Libre Comercio, empezaremos definiendo que es el TLC, quién negocia, quién participa y como se negocian, los temas que han causado mucha controversia a lo largo de la realización de estos tratados.
Conla finalidad de esclarecer el tema en el capítulo II: veremos los principales temas de negociación en un TLC, desde los diferentes puntos como son: la propiedad intelectual, las telecomunicaciones, medidas ambientales, procedimientos aduaneros.
Siguiendo en el Capítulo III con los objetivos del TLC, y en el Capítulo IV veremos los diferentes Tratados que el Perú ha firmado hasta la fecha.Esperando que todo este material sea de interés para todos los lectores.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO


Capítulo I: ¿Qué es el TLC?


1.1. CONCEPTO
Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de losaranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes.

Disponible en Internet:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_libre_comercio

1.2. ¿QUIÉN NEGOCIA?
Los TLC´s, por ser acuerdos entre Estados, son negociados por elgobierno en representación de sus habitantes

Disponible en Internet:
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/tlc/comosenegocia.htm

1.3. ¿QUIÉN PARTICIPA?

Para poder negociar un TLC, los Gobiernos forman equipos de trabajo en los que participan todas las instituciones de Gobierno que tienen temas de interés dentro del Tratado.
Durante la etapa de negociación de un TLC, los Gobiernosde los países se reúnen constantemente para discutir y acordar su contenido.
La Ley del Organismo Ejecutivo establece que es el Ministerio de Economía el encargado de dirigir y llevar a cabo las negociaciones comerciales, lo cual logra con el apoyo de otras instituciones del Gobierno.

Disponible en Internet:
http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/tlc/comosenegocia.htm
En las negociacionesde los TLC´s participan funcionarios públicos, tanto del ministerio de Economía como de otros ministerios e instituciones del Estado. La representación del sector privado/empresarial en las negociaciones se organiza a través de la comisión Empresarial de Negociaciones Comerciales Internacionales (CENCIT).

Disponible en Internet:http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/exportacion/faq.htm#quien

1.4. ¿CÓMO SE NEGOCIA?
Un TLC es negociado por los gobiernos de los países interesados. Previo a las reuniones de negociación, se llevan a cabo acercamientos informales que buscan un intercambio entre los países que iniciaron las negociaciones.
A nivel nacional, antes de tomar la decisión de negociar un TLC, el Gobierno consulta con los distintos sectores sociales para determinarsi existe interés en iniciar negociaciones y se empieza, así, una etapa de investigación y evaluación de la conveniencia de suscribir un Tratado. Una vez acordado el inicio de negociaciones, los países llevan a cabo reuniones que reciben el nombre de Rondas de Negociación, en las que se discute y acuerda el texto que contendrá el TLC.
La duración de la etapa de negociaciones depende de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS