Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO

INTRODUCCION

Es fácil imaginar o soñar que nuestro país podría mejorar de un día al otro. Es más fácil aun lograr que este sueño no se haga realidad, si es que no arriesgamos por crecer, por salir de esta ceguera y enfrentarnos al mundo forzándonos a mejorar.
Pero nada es fácil en este mundo competitivo donde cada día, gracias a la globalización tenemos laoportunidad de darnos a conocer al mundo.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) es la oportunidad de llegar a un mercado verdaderamente competitivo, es DARNOS A CONOCER.
Como lo expresa el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, "El TLC constituye un viento fresco de esperanza en tiempos en gran parte marcados por la desilusión y la desconfianza. Por eso, el ciudadano peruano intuyeque se trata de una oportunidad que no podemos dejar pasar para catapultar al país a otra categoría económica".
Pero como suele pasar con las nuevas ideas siempre hay opositores. Pero que tipo de opositores puede tener un Tratado que nos puede ayudar a ser más competitivos, pues personas como:
* Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001  
"En laasimétrica negociación de tratados comerciales no priman la equidad o la democracia, sino los intereses de grupos particulares como las farmacéuticas y las petroleras, o al menos esos son los intereses que representa la oficina comercial de EE.UU. "
* José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998
"Los famosos tratados de libre comercio son el instrumento máximo de los Estados Unidos para gobernar a los pueblos desde México hasta laPatagonia… No tienen solo aspectos comerciales sino, también, temas políticos y sociales… No son libres, sino que tienen que ver con deseos de dominación estratégica, militar y política….
No podemos omitir opiniones como estas de personas tan respetadas como los mencionados; pero tampoco podemos darnos el lujo de no aprovechar las oportunidades y ventajas que el TLC nos va a brindar; las cuales iréindicando más adelante.

¿QUE ES EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO?

Un tratado de libre comercio es un contrato entre dos o más países, o entre un país y un bloque de países que es de carácter vinculante (es decir, de cumplimiento obligatorio) y cuyo objeto es eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada. Con elfin de profundizar la integración de las economías, el TLC incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio ambientales, entre otros. De otro lado, para resguardar a los sectores más sensibles de la economía, el TLC apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros ymecanismos para dirimir controversias comerciales.
La negociación de un TLC requiere tiempo de estudio para conocer todas las leyes y prácticas comerciales del país con el que se negocia, consultas con los diferentes sectores nacionales dedicados a la producción y con otros sectores importantes, como por ejemplo asociaciones de profesionales que se relacionan con la prestación de servicios.Asimismo, exige que se realicen reuniones en cada uno de los países para lograr lo más rápidamente posible, un TLC que de beneficios a los países que lo negocian.
Un TLC constituye un acuerdo integral, que incluye temas clave de la relación económica entre las partes. En el caso del acceso al mercado de bienes, aborda aspectos relacionados con barreras arancelarias y no arancelarias, salvaguardias,normas de origen, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y mecanismos de defensa comercial.

OBJETIVOS

Los Tratados de Libre Comercio, más conocidos por sus siglas "TLC", son instrumentos legales que recogen los acuerdos logrados entre dos o más países, cuyos objetivos son los siguientes:

* Lograr eliminar todos los pagos de aranceles a la importación de productos...
tracking img