Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DELIBRE COMERCIO
El Tratado de Libre Comercio o North American Free Trade Agreement (NAFTA), es un conjunto de reglas que los tres países acuerdan para vender y comprar productos y serviciosen América del Norte.
El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia. El 11 de junio de 1990, Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México, y George Bush, Presidente de EstadosUnidos, acordaron las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre los dos países. Más tarde, Canadá se incorporó a las negociaciones, iniciándose de esta forma los trabajos trilaterales con elobjetivo de crear una zona de libre comercio en América del Norte. En el año 1991 los presidentes de los tres países anuncian su decisión de negociar el NAFTA y en junio de ese año se da la primerareunión ministerial de negociaciones.

Las negociaciones concluyeron el 11 de Agosto de 1992 por los Jefes de Gobierno de los tres países.
* El TLC fue firmado por los tres países el 17 deDiciembre de 1992.
* Tras varios años de debate, en 1993 fue aprobado por las Asambleas Legislativas de Canadá, México y Estados Unidos.
* El TLC entró en vigor el 1 de Enero de 1994.
En el ámbito dela educación, el libre comercio representa un problema el que en los países latinoamericanos la educación no es simplemente un servicio como el de la electricidad o la recolección de basura, sinoque, mucho más que esos, es una actividad social profundamente enraizada en la constitución misma de las sociedades.
Está envuelta en una masa de relaciones sociales e históricas que nace desde lascomunidades y sus luchas por tener escuelas. Viene desde la independencia y la República en los países latinoamericanos, de las presiones de grupos sociales por educación al comienzo del siglo veinte,las luchas por la autonomía, el profundo sello nacional que tienen las profesiones, las escuelas normales, el desarrollo científico local y una verdadera red de leyes, constituciones, normas y...
tracking img