Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¿Qué es un tratado de libre comercio y en qué consiste? ¿Qué es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN)? ¿Cómo comenzó y cuáles fueron sus propósitos principales? Estas son algunas de las dudas que muchas personas con poco conocimiento en conceptos de economía política se plantean. La verdad es que estas dudas son la base para entender como funciona el TLCAN ycuales son los problemas que se han presentado en la actualidad. El propósito de esta investigación es ayudar a los lectores a entender los términos de economía política que se relacionan con un tratado de libre comercio, la aplicación y/o vigencia de estos en el TLCAN. En el texto a continuación se explicará la historia, los precedentes y los acontecimientos que dieron lugar al TLCAN; loscomponentes básicos que forman un tratado de libre comercio y diferentes puntos que ayudaron a la formación del TLCAN. De igual forma se detallan los aspectos relacionados a la necesidad del surgimiento de ésta organización de libre comercio en los países involucrados en la misma. A su vez conoceremos las reacciones y planteamientos de los países antes y durante el proceso de creación o surgimiento delTLCAN y las posturas que dieron lugar a que se concretara el tratado. El texto a desarrollarse esta completado en términos y lenguaje de fácil entendimiento al lector de manera tal que resulte accesible y comprensible tanto para conocedores del tema como para individuos que desconocen el tema en detalle. Durante las negociaciones de un tratado de libre comercio se puede observar como funciona lapolítica pública. Mediante el texto se observaran ciertas medidas de política pública tomadas por los gobiernos de los países participantes para mejorar su economía.
Tratado de Comercio
“FTAs are forms of preferential trade liberalization in which two or more nations eliminate or substantially reduce trade barriers amongst themselves.”(Cooper, Jonathan M, 1994:445)
Un tratado de libre comercio esuna estipulación entre Estados, que establece las bases del intercambio de productos provenientes de otro o a él destinados. Estos tratados suelen ser de corta duración pero renovados. Contienen relación precisa de las cantidades máximas o mínimas de las exportaciones e importaciones, con detalle de cada mercadería y derechos aduaneros o especiales exenciones arancelarias. Cuando hablamos de untratado de libre no nos referimos a que los impuestos aduaneros1 y los aranceles desaparecerán por completo. En los tratados de libre comercio se estipulan diferentes áreas de énfasis, normalmente del mercado que le convenga a los Estados participantes. En palabras más simples, un tratado de libre comercio se trata de intercambio más libre pero no completamente gratis para todo el comercio. Losaranceles y los impuestos aduaneros de los productos acordados, no desaparecen automáticamente se acuerde el tratado, estos van bajando en un tiempo estipulado hasta desaparecer y permitir el libre comercio. Esto se debe a que si automáticamente se eliminaran todos los impuestos el valor de la moneda se podría devaluar. Un tratado de libre comercio sirve como una póliza de seguro en contra de loscambios en las leyes de intercambio que promueven el proteccionismo y afectan el intercambio entre los Estados participantes en el tratado. El proteccionismo consiste en ciertas leyes o medidas adoptadas por un país para favorecer el desarrollo artificial de su riqueza, siendo la más frecuente el alza de los aranceles de aduanas, las primas a la exportación, la exención de tributos a ciertasindustrias o la subvención a determinadas producciones. Se trata de una doctrina económica vinculada con el mercantilismo y opuesta al libre comercio. Los tratados de libre comercio son más comunes en países con niveles económicos parecidos, esto se debe a que los países en desarrollo tienen a utilizar el proteccionismo para proteger su economía nacional. El desarrollo de los tratados de libre comercio...
tracking img