Tratado de libre comercio

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Impacto del TLC en las relaciones económicas de México con América Latina

[Seleccionar fecha]
Rebeca Gómez Ortega.
Adriana Navarro Hernández.
Angy Rodríguez Flores.
Diego Romero Tuccio.

Introducción
Hablar de tratados y en especial de tratados de libre comercio involucra muchos aspectos, desde factores estrictamente económicos y financieros hasta factores geográficos, demográficos yculturales. De ahí que, a partir de esta idea, tratare de plasmar en este trabajo, todos los factores que involucra un tratado de libre comercio.
Hipótesis
El Tratado de Libre Comercio (TLC) se ha convertido en un factor trascendental dela economía mexicana. Gracias al TLC la economía ha logrado que las exportaciones mexicanas crezcan de una manera verdaderamente prodigiosa. En sus casi seis añosde vida, el TLC ha hecho posible que el crecimiento de las exportaciones no sólo compense la contracción que ha caracterizado al mercado interno, sino que le ha dado un nuevo horizonte al desarrollo industrial del país.
Pero todas las virtudes que pudieran asociarse con el TLC no son suficientes para asegurar el sano desarrollo del país. Independientemente de todos sus beneficios, el TLC no esmás que un instrumento de la estrategia de desarrollo del país. Es decir, la prosperidad que anhelan y merecen los mexicanos requiere mucho más que una exitosa red de negociaciones y pactos con nuestros socios comerciales; requiere de un conjunto de políticas gubernamentales orientadas a convertir al
TLC en una fuerza de cambio interno; sin ello, acabaremos desperdiciando su extraordinariopotencial.
La decisión original de México de buscar un acuerdo de libre comercio con los
Estados Unidos y eventualmente con Canadá fue el resultado de un razonamiento esencialmente político. Aunque las negociaciones mismas, así como el contenido del acuerdo, tuvieron una naturaleza estrictamente económica, lo que el gobierno buscaba con el tratado era credibilidad en la permanencia, en el largo plazo, delas reformas de libre mercado implantadas en la primera parte de esta década.
Adicionalmente, al gobierno de México le interesaba atraer inversión extranjera directa a la economía mexicana a fin de acelerar el ritmo de la modernización e incrementar rápidamente los niveles de la productividad.

¿Qué es el tratado de libre comercio?
Para México el Tratado de Libre Comercio de América Norte(TLCAN) forma parte de una política económica integral de estabilización macroeconómica y ajuste estructural que se emprendió en 1982 con el propósito de controlar la inflación e impulsar un crecimiento sustentable de la economía1. En el contexto del enfoque predominante de su política comercial, se considera que los sectores como de agricultura, deben adaptarse a los cambios en el régimen de lapolítica económica, especialmente en lo que respecta a la apertura frente a la competencia internacional.

Desarrollo

La decisión del TLC también debilitó mitos muy arraigados, sobre todo algunos que tenían que ver con Estados Unidos. La integración económica con Estados
Unidos no fue una decisión fácil para el gobierno mexicano. La relación histórica e incómoda con un vecino tan poderoso habíagenerado profundas sospechas entre los mexicanos, y las administraciones post-revolucionarias nutrieron y explotaron esas sospechas a fin de mantener un apretado control político interno. El resultado de este proceso fue doble: por un lado, la retórica llevó a sucesivos gobiernos de
México a buscar la diversificación del comercio. Por otro, la realidad impuso sus términos: el comercio con EstadosUnidos se había estado concentrando, acelerando y profundizando. Décadas después de haber anunciado la política de diversificación, la concentración del comercio era mucho mayor que antes.
Además, la frontera se caracterizaba crecientemente por un proceso de
“integración silenciosa” que el gobierno no podía revertir fácilmente.
Esas dos características -la retórica y la realidad- crearon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS