Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRONTERA NORTE VOL. 7, NÚM. 13, ENERO-JUNIO DE 1995

El Tratado de la Unión Europea y el TLC: un análisis comparativo
Manuel Gutiérrez Vidal* Sárah Martínez Péllégrínit*

RESUMEN

El objetivo del artículo es analizar de manera paralela el TLC y el Tratado de la Unión Europea (TUE) para mostrar los diferentes alcances de ambos acuerdos. Desde el punto de vista de los autores, delimitar elgrado de compromiso que implica cada tratado permite evaluar más adecuadamente las limitaciones y posibilidades que ofrecen ambas iniciativas. El texto comienza con un apunte sobre las dimensiones de los bloques comerciales constituidos mediante dichos tratados, y continúa con una descripción de los dos tipos de integración —a saber, mercado común y área de libre comercio. La parte sustantiva delartículo está integrada por una revisión de las instituciones derivadas tanto del TUE como del TLC, y las políticas consideradas por los países firmantes como materia de los acuerdos, clasificadas en económicas y otras. Para ilustrar las diferencias entre los tratados, se incluye una revisión de las implicaciones de la política regional en ambos bloques comerciales.
ABSTRACT

The objective ofthis article is to conduct a side by side analysis of NAFTA and the European Unión in order to demónstrate the different achievements of the two entities. From the authors’ point of view, delineating the levéis of commitment implied in each treaty allows for a more adequate evaluation of the possibilities and limitations that each initiative offers. The text begins with notes on the dimensions ofthe trading blocs created by said treaties and continúes with a description of the two types of integration, —common market and free trade área. The major thrust of the article is a review ofthe institutions born of NAFTA and the EU, and ofthe policies that the signing countries considered as appropriate material for negotiation in the accords, both economic and not. To ¿Ilústrate the differencesbetween the two agreements, the authors include a review of the implications of regional policy in both trading blocs.

* Investigador del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte. ** Investigadora del Departamento de Estudios en Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte. Se les puede enviar correspondencia a BIvd. Abelardo L. Rodríguez 2925, Zona delRío, C.P. 22320, Tijuana, Baja California, México. Tel. (661) 3 35 35.

FRONTERA NORTE, VOL. 7, NUM. 13, ENE.-JUN. DE 1995

EL primero de enero de 1994 fue una fecha relevante para la economía mundial en general, pero en particular para América y Europa; a partir de esa fecha entraron en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y la segunda fase del Tratado de la UniónEuropea (TUE).1 La integración económica de las tres naciones localizadas más al norte de América representa una experiencia nueva para México, pues Estados Unidos y Canadá contaban desde 1989 con un acuerdo de libre comercio. Esta asociación de la economía mexicana con dos de las más grandes del planeta2 constituye un hecho que ha generado interés y polémica respecto de sus posibles resultados. LaUnión Económica y Monetaria (UEM) es resultado de la larga marcha iniciada en la década de los cincuenta para lograr la plena integración europea, que deberá culminar con la creación de una moneda única —presumiblemente el ECU— para los Estados miembros. El tratamiento simultáneo de las dos experiencias —norteamericana y europea— facilitará, desde el punto de vista de los autores, la comprensiónde ambos procesos. Para el lector europeo, la referencia al Tratado de Maastricht —como también se conoce al TUE— puede esclarecer el contenido y las implicaciones del TLC, y para el americano es probable que resulte ilustrativo el acercamiento a una forma más consumada de integración. Las diferencias e implicaciones específicas de los tratados evitan caer en falsas analogías, como ha ocurrido ya...
tracking img