Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) entró en vigencia el 1° de enero de 1994 entre Canadá, México y los Estados Unidos, con el propósito de crear una zona de libre comercio en el 2010, que se rige de acuerdo a las reglas establecidas por la OMC y teniendo en consideración el tratado bilateral de 1989 o Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos (FTA).
El Tratado deLibre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA, siglas en inglés de North American Free Trade Agreement, o ALÉNA, del francés Accord de libre-échange nord-américain ) es un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en el aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortari que entró en vigorel 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la sección canadiense, ubicada en Ottawa; la sección mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la sección estadounidense,ubicada en Washington, DC.

Contenido
1 Contenido
2 Críticas
2.1 Movilizaciones
3 Referencias
4 Véase también
5 Otros Enlaces
[editar] ContenidoConsta de un preámbulo y 22 capítulos agrupados en 8 secciones, su finalidad es aumentar la competitividad entre las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses.
[editar] Críticas[editar] MovilizacionesLas organizaciones campesinas y obrerasmexicanas llevaron a cabo para el primero de febrero de 2008 marchas contra el tratado y, en concreto, para renegociar con el gobierno el capítulo agropecuario en defensa de la soberanía alimentaria y en contra de la reforma energética. Protestas encabezadas por la CNC CCC CNTE, el SME y el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en el año nuevo de 1994, donde los manifestantes, en sumayoría indígenas, tomaron varias sedes municipales del gobierno.[1] Las manifestaciones se produjeron en muchos estados aunque la mayor fue la de la capital DF, donde 200.000 manifestantes, según los organizadores, fueron los que marcharon hasta el Zócalo en protesta. Las manifestaciones concluyeron de forma pacífica sin lograr una respuesta favorable por parte del gobierno para renegociar el TLC.Principales acuerdos comerciales firmados por México

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá-Estados Unidos-México)
El 1 de enero de 1994 entró el vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá.
El TLCAN es un conjunto de reglas para fomentar el intercambio comercial y los flujos de inversión entre los tres países,mediante la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro país; el establecimiento de normas que deben de ser respetadas por los productores de los tres países, y los mecanismos para resolver las diferencias que puedan surgir.
* El TLCAN tiene los siguientes objetivos:

· Integrar una región en donde el comercio de bienes y servicios y lascorrientes de inversión sea más intenso, expedito y ordenado para beneficio de los consumidores e inversionistas de la región.
· Eliminar barreras al comercio de bienes y servicios y auspiciar condiciones para una competencia justa.
· Incrementar las oportunidades de inversión.
· Proteger la propiedad intelectual.
· Establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la soluciónde controversias.
· Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.

Tratado de Libre Comercio México-Bolivia

El Tratado de Libre Comercio entre México y Bolivia entró en vigor el 1 de enero de 1995. Este tratado establece una rápida apertura en el comercio de bienes. A partir de su entrada en vigor, quedaron exentas de arancel el 97% de las exportaciones mexicanas a ese...
tracking img