Tratado De Libre Comercio

Páginas: 16 (3969 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
INTRODUCCION _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ PAG. 2


¿CUANDO ES CREADO? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ PAG.3


OBJETIVOS DEL TLC _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ PAG.4


REGLAS DE ORIGEN _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _PAG.4



BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS _ _ _ PAG.5



ASPECTOS IMPORTANTES DEL ACUERDO _ _ _ _ _ _ _ _PAG.6


CUANDO UN PAIS MIEMBRO DEL TLC IMPONGA UNA RESTRICCION A LA IMPORTANCION DE UN PRODUCTO_ PAG.6


¿POR QUE ES IMPORTANTE ACUERDOS COMO EL
NAFTA PARA PAISES COMO LOS NUESTROS? _ _ _ _ _ PAG.7


OPINIONES EN CONTRA DEL NAFTA _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _PAG.8


CONCLUSION _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ PAG.13


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ PAG.14





El presente documento es una redactación acerca de lo que es un TLC: cuando fue hecho, que países están involucrados, sus ventajas y desventajas. Haci como otros temas de gran importancia e interés.
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la ComunidadAndina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio) (o Tratado de Cobden-Chevalier)firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA, siglas en inglés de North American Free Trade Agreement, o ALÉNA, del francés Accord de libre-échange nord-américain ) es un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México que fue creado porel presidente en el aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortari que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la sección canadiense, ubicada enOttawa; la sección mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la sección estadounidense, ubicada en Washington, DC.








¿CUANDO ES CREADO?


La integración entre Estados Unidos y Canadá, empieza a materializarse en 1965, con la firma del Pacto Automotriz entre esos dos países. Por su parte, entre México y Estados Unidos esa integración comenzó a materializarse también de una maneramás clara en 1965 cuando se establece el programa de las maquiladoras en el norte de México, que logra promover una integración muy importante entre esos dos países. Pero no es sino hasta 1990 que los Presidentes de México y de Estados Unidos deciden iniciar la negociación de un acuerdo comprensivo de libre comercio, y en setiembre de ese año, el Presidente de Canadá comunica su interés departicipar en las discusiones para celebrar el tratado.


El 11 de junio de 1990, Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México, y George Bush, Presidente de Estados Unidos, acordaron las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre los dos países. Más tarde, Canadá se incorporó a las negociaciones, iniciándose de esta forma los trabajos trilaterales con el objetivo de crear una zona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS