Tratado De Libre Comercio

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Beneficios del TLC
Publicado por Diego Contreras - 14/10/2011 a las 08:01:50

La aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos por parte del Congreso norteamericano, no tiene en nada que ver con la larga discusión de quienes serán los más beneficiados y quienes perderán terreno en el área de competitividad comercial.
La polémica existe desde que se propuso elproyecto a principios de la década pasada, y aunque el Gobierno del Presidente Santos asegura que traerá grandes satisfacciones, la ciudadanía se sigue preguntando hasta donde le sirve este tratado al país y que tipo de beneficios son los que en realidad se verán en los próximos años.
Para el Comercio Nacional se vienen cambios muy buenos ya que elTLC le permitirá a todo empresario colombiano queexporta hacia los Estados Unidos, posicionar cerca de 6.000 productos en el mercado norteamericano sin tener que pagar impuestos arancelarios; situación que no existía hasta ayer y que tenia en marcada desventaja a Colombia frente a México, Chile y Perú que ya tienen estas exepciones por haber firmado este tipo de tratado años atrás.
Pero realmente quienes se beneficiarán con el TLC?
* Losconsumidores nacionales y a los americanos, ya que la oferta de productos será más amplia, con mejores precios por la liberación arancelaria y por la competitividad comercial.
* Los empresarios de ambas naciones, ya que no tendrán que volver a pagar impuestos por entrar sus productos, esto les permitirá invertir más en mejorar sus proyectos comerciales.
Los efectos económicos que se visualizan sonfavorables:
* El crecimiento económico aumentará en 1% anual más de lo que se esperaba.
* Reducción de 2 puntos en la tasa de desempleo.
* Se generarán entre 250.000 y 380.000 puestos de trabajo.
Y como si fuera poco, para la mercancia catalogada como usada, el acuerdo exige garantías muy parecidas a las que son nuevas, de esta manera se proteje aún más al consumidor nacional que tantotemor tiene al comprar productos textiles, manufactureros o del área de electrodomésticos o electrónicos.
Sin embargo los gremios más sensibles son el avícola y el agrícola, ya que han manifestado desde siempre que no tienen la infraestructura ni la tecnología para competir con los productos que llegarán de Estados Unidos, que tendrán un costo menor con atractivas estrategias comerciales ypublicitarias
El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos aparece hoy como la opción más importante y viable que tiene Colombia en el contexto de la integración internacional. La posibilidad de mantenerse como una nación aislada no tiene ningún sentido. No va a ser un cambio fácil. El tiempo apremia pues la posibilidad que se abre de llegar a un acuerdo con Estados Unidos no se va a repetirfácilmente.

INTRODUCCIÓN

Un buen numero de empresas colombianas están aprovechando el tiempo y preparándose para el cambio oceánico que vendrá con la caída de las barreras comerciales que protegen el mercado colombiano. El cambio es inminente, pues bien sea por medio del ALCA[1] o de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, los aranceles que hoy protegen a muchos productos colombianos(que pueden llegar al 30%), pueden reducirse a un mínimo. Para entender la velocidad del cambio, basta recordar que en el reciente acuerdo firmado entre Estados Unidos y Chile, el 85% del universo arancelario quedó en el nivel “cero” a partir del primer año.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos aparece hoy como la opción más importante y viable que tiene Colombia en el contexto de laintegración internacional. 

La posibilidad de mantenerse como una nación aislada no tiene ningún sentido. No va a ser un cambio fácil. El tiempo apremia pues la posibilidad que se abre de llegar a un acuerdo con Estados Unidos no se va a repetir fácilmente.

Un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por si solo, no es suficiente para asegurar que Colombia obtenga los beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS