Tratado De Libre Comercio

Páginas: 51 (12604 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
FACULTAD DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONALES
Curso: Introducción al Comercio Exterior y Marketing Internacional

Docente: Econ. Fernando González Ponce

[pic]


SÁBADO, 13 DE AGOSTO DE 2011


Tratados de Libre Comercio firmados por Perú atenuarán impacto de la crisis mundial en exportaciones,

[pic]

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el Perú, podríanatenuar los efectos negativos en las exportaciones, ante una eventual crisis financiera en Estados Unidos y Europa, sostuvo hoy Celfin Capital Sociedad Agente de Bolsa (SAB).

Actualmente el Perú tiene ocho acuerdos comerciales con Estados Unidos, Chile, México, Canadá, Singapur, China, Corea del Sur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), además de otros por entrar en vigencia conTailandia, Japón, Unión Europea, Costa Rica y Panamá.

También se encuentran en negociación el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y un TLC con Guatemala, El Salvador y Honduras, en el marco de las negociaciones con Centroamérica, mientras que a mediano y largo plazo se espera iniciar conversaciones con India, Sudáfrica y Rusia.

El economista de Celfin Capital SAB, Hedmon Ríos, por suparte, sostuvo que Perú, en el actual contexto económico, podría aprovechar todo el esfuerzo realizado en materia comercial en los últimos años.

“Creo que es uno de los pocos países de la región que tiene acuerdos de inversión firmados con cerca de 30 países, a los cuales se suman los TLC firmados con socios estratégicos”, manifestó.

Refirió que la posición del país en este momento es muydistinta a la que tenía hace una década, cuando nuestro principal socio económico era Estados Unidos y concentraba más del 50 por ciento de los envíos al exterior.

En este contexto, sostuvo que la situación actual permite al Perú sacar más provecho, pues son mercados importantes los países con los que se ha suscrito un TLC.

Las exportaciones peruanas sumaron en el 2010 más de 35 mil millones dedólares y al cierre del 2011 se estima que la cifra será mayor, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)




ElComercio.pe / Economía

SIETE TLC SUSCRITOS POR PERÚ ENTRARÁN EN VIGENCIA EN EL 2012

Continúan las negociaciones con Honduras y El Salvador, en Centroamérica, así como con Venezuela y otros países
Domingo 18 de diciembre de 2011 - 12:33 pm
[pic]
(Archivo ElComercio)
(Andina). En el año 2012 deben entrar en vigencia siete tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Perú, correspondientes a la Unión Europea, Japón, Tailandia, México y, en el marco de las negociaciones con Centroamérica, con Panamá, Guatemala y Costa Rica.
Igualmente, está pendiente la entrada en vigencia del acuerdo con Noruega, el único país que falta en el marco del TLC con laAsociación Europea de Libre Comercio (EFTA) luego que este año entró en vigencia con Suiza, Liechtenstein e Islandia, los otros miembros del bloque.

Además, están en vigencia los acuerdos de Complementación Económica (ACE) y otros más profundos de libre comercio conocidos como TLC, con Estados Unidos, China, República de Corea, Cuba (ACE N° 50), Chile, Singapur, Canadá y México (ACE N° 8 que seconvertirá en un TLC al haberse ampliado).

Igualmente, con el Mercado Común del Sur (Mercosur), que agrupa a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con el cual se suscribió el ACE N° 58.
También están los acuerdos vigentes con la Comunidad Andina (CAN), que reúne a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con el Foro de Cooperación Económica AsiaPacífico (APEC).

EN NEGOCIACIÓN
Mientras tanto, siguen en negociación los TLC con Honduras y El Salvador, en el marco de las tratativas con Centroamérica; así como el Acuerdo de Complementación Productiva y Comercial con Venezuela, con el cual se ha prorrogado la vigencia de los beneficios arancelarios en el marco de la CAN, cuando este país pertenecía al bloque andino.
De igual forma, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS