Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)


CAPITULO I: INTRODUCCION
Los TLC cumplen en exceso el dicho popular: meter una aguja para sacar un barreno, es decir, hacer un pequeño beneficio para obtener otro mayor; política común estadounidense en las relaciones con nuestros países; EE UU jamás da puntada sin hilo. Sobre el tema existen variados trabajos de investigación y artículos diversos a favor yen contra de los tratados de libre comercio en general y de los TLC con EE UU en particular, mientras que los defensores de los TLC lo conforman minorías con gran poder económico-político y sus compañeros periodistas y políticos venales.
Afirmar que los argumentos en pro del TLC tienen sus razones, sencillamente los tratados de libre comercio beneficia únicamente a grandes inversionistas yconsorcios industriales, comerciales y de servicios como los bancarios; por eso el gobierno de EE. UU., lo promueve con tanto entusiasmo y con muchos recursos para sensibilizar conciencias utilizando a gobernantes, altos funcionarios de estado y medios de información, en contra de la mayoría de ciudadanos a los cuales se les desinforma malévolamente sobre los reales alcances del TLC.
Los TLC garantizana EE. UU., mercados para sus automóviles, tractores, aviones, software, productos agroindustriales subsidiados, fármacos, etc. En estas negociaciones poco o nada interesa la pobreza de los pueblos, las condiciones de atraso y miseria de nuestros campesinos, la salud y educación de los ciudadanos; únicamente los motiva la expansión de sus mercados para la acumulación de riqueza, por ello lasgrandes corporaciones planetarias crean permanente formas directas y también sutiles de colonización como la dolarización de nuestras economías (Acuerdos de Bretton Woods, 1944), la deuda externa (Origen a partir de 1973, con los petrodólares), el ALCA (fracasada, por la no participación de Argentina y Brasil), los TLC (pequeños ALCAs), el Copyright y la dominación militar global, etc.
1. DEFINICIONSegún Wikipedia la enciclopedia libre, la definición patrón sería: "Un tratado de libre comercio (TLC) es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.
Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productosy servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado.
El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firmepara la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, en el caso de los TLC entre EE UU y países sudamericanos significa acuerdo bilateral con beneficiario unilateral, pues el único favorecido es EE UU. El TLC con América Latina no es ni "libre ni justo", los TLC con EE UU carecen de reciprocidad, pues imponen a las pequeñas industrias latinoamericanas abrir suspuertas a la competencia con las grandes multinacionales norteamericanas; significando esto una desventaja competitiva real y nociva.
Los TLC son un instrumento colonial para América Latina, continuación de otros instrumentos como predecesores la deuda externa, el ALCA, las Cartas de Intención del FMI, el sabotaje a la industria, el ajustarse el cinturón para los salarios, la presión paraprivatizar empresas y servicios públicos.
Esta nueva ofensiva imperial se produce en América Latina ante el fracaso del ALCA, ante la negativa de participar de Argentina y Brasil; cuando el déficit comercial y presupuestario de EE UU es alarmante, pues la otra economía norteamericana "libre de riesgo" ha sido fisurada por la competencia China y por los gastos ocasionados en la invasión criminal a Irak....
tracking img