tratado de libre comercio

Páginas: 13 (3213 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014




MATERIA: MACROECONOMIA

FECHA: 8/ABRIL/2014












INTRODUCCION
El Tratado de Libre Comercio es un tema que nos ha llamado la atención, es por eso que en esta investigación tratamos de conocerlo, especialmente queremos saber algo más sobre sus objetivos. Este tema, además, nos interesa ya que aspiramos a estudiar la carrera de Ciencias Contables. También nos hallamado la atención este tema porque nuestro país se podría ver beneficiado o a lo mejor perjudicado.
Hoy en día se abren diversas puertas a nuevos tratados en donde dan a mostrar que los países tiene gran capacidad para acceder al mercado mundial. Los objetivos que planteamos en nuestro trabajo, es incentivar a que los estudiantes tengan una noción del tema y de esta manera poder compartiropiniones. Pretendemos además, entender que el Tratado de Libre Comercio traerá consigo ventajas, una de ellas será mejorar la calidad de vida de las personas a través de los productos que serán importados y exportados de nuestro país.





EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

 DEFINICIÓN
Normalmente se entiende por Tratado De Libre Comercio el acuerdo comercial vinculante, es decir, de cumplimientoobligatorio que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios con el fin de profundizar la integración de las economías y favorecer la captación de inversión privada.
El Tratado De Libre Comercio, además de temas comerciales incorpora temas económicos, institucionales, depropiedad intelectual, laboral y medio ambiental, entre otros. Los tratados de libre comercio tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad. De otro lado, sirve para resguardar a los sectores más sensibles de la economía, apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros ymecanismos para disminuir controversias comerciales.


 Origen de las negociaciones del tratado de libre comercio
La primera vez que Centroamérica manifestó a Estados Unidos su interés en negociar un Tratado De Libre Comercio fue en 1992. La región estaba preocupada por los efectos negativos que, sobre su comercio e inversión, podría tener el acuerdo que ese país estaba terminando denegociar con Canadá y México en aquel entonces, el TLC de América del Norte, conocido como TLCAN o NAFTA.
En diversas ocasiones, Centroamérica reiteró su petición al país del norte. No es sino hasta abril del 2001 que este anhelo empieza a cobrar forma, cuando los ministros de comercio centroamericanos se reunieron para explorar su interés en la suscripción de un acuerdo comercial.
Para empezar aanalizar el tema se acordó, en septiembre de ese mismo año, celebrar varios talleres técnicos con el objetivo de discutir e intercambiar información sobre temas de interés mutuo, explorar medios para profundizar el comercio y la inversión entre los países, y sentar las bases para lo que podría ser una eventual negociación de un acuerdo de libre comercio. A esta etapa se la denominó “fase exploratoriade las negociaciones de libre comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos”.
Desde noviembre del 2001 hasta finales del 2002, se celebraron siete talleres técnicos, en los que se trataron temas relacionados con la política comercial, de los seis países, entre ellos acceso a mercados, servicios, compras del sector público, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversión, medio ambiente,derechos laborales, facilitación del comercio, comercio electrónico, propiedad intelectual. Estos encuentros promovieron la discusión conceptual y el intercambio de información entre los países, permitiendo la identificación de áreas donde las posiciones eran coincidentes, y de otras en las que no lo eran. Asimismo, estos talleres ayudaron a mejorar la capacidad de coordinación entre los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS