Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Colombia y Perú

Colombia y Perú negociaron con la Unión Europea un Acuerdo Comercial que abarca compromisos en todas las áreas del comercio. Este Acuerdo se enmarca en la política de internacionalización de la economía colombiana y está enfocado en lograr un mayor crecimiento y desarrollo económico mediante una relación preferencial y permanente conun actor fundamental en la economía mundial, con el fin de generar nuevas oportunidades de empleo, mejorar la calidad de vida de la población, aumentar su bienestar y contribuir al desarrollo del país.

Lo que necesita saber sobre el TLC entre Colombia y la Unión Europea (UE)
Durante la Cumbre de la UE y América Latina, que se cumplió esta semana en Madrid (España), Colombia y ese bloquerubricaron el pasado miércoles el acuerdo comercial que terminaron de negociar en marzo de este año.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, reiteró que se trata de un acuerdo que traerá beneficios importantes para Colombia.
Ahora, éste será sometido a una revisión legal, así como a la traducción respectiva de los textos. Con esto se busca que haya precisión, claridad ycongruencia de los documentos negociados. A continuación, algunas de las inquietudes más frecuentes que se han presentado en torno al acuerdo con la UE.
¿Por qué Colombia decidió negociar un acuerdo comercial con la UE?
Para tener una relación comercial preferencial y duradera, que les permita a los empresarios colombianos vender sus productos sin el pago de impuestos, a un mercado de 500 millonesde habitantes.
¿Qué pasa, entonces, con las preferencias arancelarias que nos concede la UE, a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP plus)?
Esas preferencias, que estarán vigentes hasta el 2015, son unilaterales y temporales y, por lo tanto, se podrían acabar en cualquier momento. La ventaja de contar con un acuerdo comercial es que todo lo que allí queda negociado es respetadopor los países que lo firman, y es por término indefinido, lo que les permite a los empresarios proyectar con más seguridad sus negocios.
Además, en el acuerdo quedaron incluidos un número mucho mayor de bienes y servicios.
¿Cuál es la importancia del mercado de la UE para Colombia?
La importancia del acuerdo radica en lograr una relación preferencial y permanente con un actor clave en laeconomía mundial, dado que es el primer importador mundial de bienes (2'301.000 millones de dólares) y servicios (618.000 millones), y el segundo socio comercial de Colombia, con 4.700 millones de dólares en exportaciones y 5.100 en importaciones.
¿En qué se benefician los colombianos con este acuerdo?
Son muchas las ventajas: nuevas y mayores oportunidades de mercado; poder establecer nuevos vínculosen las cadenas de producción y suministro; posibilidad de tener alianzas productivas y comerciales; contar con más clientes y consumidores; poder ofrecer mejores condiciones para atraer inversionistas, y brindarle al consumidor colombiano mayores opciones para sus compras y mejores precios.
¿La rúbrica es la misma firma?
No. La rúbrica es la oficialización de la terminación de un acuerdo. Lafirma sólo se da cuando concluye todo el trámite legal en cada país. En el caso de Colombia, el acuerdo debe pasar por el Congreso de la República y luego por la Corte Constitucional, para posteriormente ser firmado por el Presidente.
¿Cuándo entra en vigencia el acuerdo?
Mientras se cumplen todos los pasos citados, pueden pasar aproximadamente tres años, es decir, para el 2013 ó 2014.
¿Cómoquedaron los bienes agrícolas?
En materia de bienes agrícolas se tendrá acceso libre de aranceles para bienes claves de la canasta exportadora como flores, tabaco, café y procesados, biocombustibles, aceite de palma y la mayoría de frutas y hortalizas, entre otros.
¿Qué se logró en banano?
Colombia obtuvo una reducción sustancial del arancel a 75 euros por tonelada, lo que brindará un acceso...
tracking img