Tratado De Libre Comercio.

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
El TLCAN ¿culpable o no culpable?

Es muy lamentable ver, como el sector agropecuario, da patadas de ahogado y existen ciertos grupos, señalando al TLCAN como culpable de la crisis en la que se encuentra el campo Mexicano. Y a su misma vez realizando presión para que el gobierno del Estado, haga valer su poder en aras de aplicar determinadas medidas, para proteger a los productores ydesproteger a los consumidores.


Culpar al Tratado de Libre Comercio, del fracaso y decadencia del campo es la manera más fácil y cómoda para justificar a las políticas mal utilizadas en los últimos casi ochenta años.





Los Mexicanos somos concientes, de que el sector agropecuario está devastado, pero la caída del antes mencionado, no es por culpa de TLCAN.


Antes de que se abriera, eltratado de libre comercio con America del Norte, fue atacado con el argumentos que sembraron miedo en muchísimos ciudadanos, se argumentaba que México, al entrar en un libre comercio, con Estados Unidos y Canadá, se temía que nivel de competitividad, era tan bajo que obligaría a las empresas nacionales, a no poder competir y se verían forzadas a claudicar, trayendo como causa de esto un incremento enel déficit junto con el desempleo en México.





Como fuente confiable, tengo a la secretaria de economía y afirma que durante el TLCAN las exportaciones totales de México, dieron un incremento de casi tres veces más al llegar a la cantidad de 161.000 millones de dólares, en el año 2002. Siendo que en el año 1993 teníamos 52.000 millones de dólares.


Gracias a que México, abrió suspuertas, en la crisis de 1995, no batallamos como se esperaba para sobresalir de la crisis.


En el país, se vio muy favorecida, la inversión extranjera directa (IED) ya que el estado se volvió muchísimo más atractivo.


México, para las empresas extranjeras, trajo un marco jurídico que al país lo hacia un lugar más rentable y confiable para la inversión extranjera. Dejó a un ladoautomáticamente el proteccionismo, ofreciendo un libre mercado más democrático.


Sin la firma del TLC, no tendríamos la actual inversión extranjera, que se tiene hoy en día y por lo tanto, tendríamos el Dólar más caro y claro, los créditos nos serian más caros.





Gracias también al tratado, los precios han bajado y la calidad en los productos de consumo incrementó.


Cabe mencionar, que el TLCha sido de muy buena ayuda, en los artículos, de los cuales los consumidores, se han beneficiado que son: arroz, frijol, maíz, trigo, algodón, soya, leche y carne de bovino.[1]


Es muy importante, tomar en cuenta que los productos como la soya, maíz y el sorgo son insumos de primera instancia, para el consumo del sector agropecuario.


Todos estos productos, se protegieron, pero laentrada de ellos amortiguó la escasees, brindando mayor disponibilidad en el sector ganadero, porcícola y avícola.





En la firma de TLCAN que fue en 1992 quedaron claramente ciertas fechas establecidas para la desgravación arancelaria en las cuales se protegió al sector minero, industrial y el agrícola. El sector que recibió más apoyo el sector agrícola.





En realidad, el campo seencuentra altamente perjudicado, por las medidas proteccionistas que se han llevado arrastrando durante años la estructura y el reparto agrario esta mal ya que esta conformado por el ejido y el minifundio, los ejidos al juntar las tierras de cultivo se perjudicaron en la repartición equitativa de los recursos entregados por el gobierno.


Los minifundios hasta su nombre lo dice, las extensiones detierra que se tienen para trabajar son muy pequeñas y la producción es minima, siendo que con este sistema orillan a los campesinos a no utilizar tecnología, que los ayude al aumento o incremento de su producción, arrojándonos como resultado un sector incompetente.


Hubo empresas, que nunca alcanzaron su desarrollo y mucho menos una evolución, que las hiciera mas competitivas contra sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS