Tratado de libre comercio

Páginas: 17 (4151 palabras) Publicado: 11 de junio de 2009
Tratado de libre comercio
Un tratado de libre comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los pases participantes. Bsicamente, consiste en la eliminacin o rebaja de los aranceles para los bienes entre las partes. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entrelos pases participantes.
Un TLC no necesariamente conlleva una integracin econmica, social y poltica regional, como es el caso de la Unin Europea, la Comunidad Andina, el MERCOSUR y la Comunidad Sudamericana de Naciones.
Histricamente el primer TLC fue el Tratado franco-britnico de libre comercio) (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce tambin la clusula de nacin msfavorecida.
Primero que todo, el TLC (tratado de libre comercio) no es nico, hay varios. Si se refiere al NAFTA este esta compuesto por EEUU, Mxico y Canad. Otro TLC seria el que existe entre Chile y EEUU, y subsecuentemente podremos ver la existencia de varios otros TLC a travs del mundo. Lo que es importante del TLC es saber como se firma, entre quienes se firman y cuales son los sectores que sebenefician por su firma.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU-EE.UU.
El Per ha negociado, desde mayo del 2004, un (TLC) con los Estados Unidos de Norteamrica. Este TLC reemplaza a la Ley de Promocin Comercial Andina y Erradicacin de Drogas (ATPDEA), la cual fue dada en el mes de octubre de 2002, y tiene una vigencia hasta diciembre de 2006. Es por esto que el Estado Peruano se vio en la necesidad dellegar a la firma de un Tratado Comercial lo antes posible dado los beneficios exportadores que la Ley antes mencionada ha trado al pas.
Este Tratado de Libre Comercio Per-Estados Unidos, Fue suscrito el da 8 de diciembre del 2005 en Washington D.C., EE.UU. El 29 de junio de 2006 fue ratificado por el Per. Fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos en forma definitiva el 4 de diciembre de 2007.El da 1 de Febrero de 2009 entrar en vigencia luego que el presidente de George W. Bush de Estados Unidos firmara su implementacin el 16 de Enero de 2009 en Washington, el mismo da que el Presidente Alan Garca hiciera lo mismo en Lima.
Antecedentes
Antes de que se llegara a un acuerdo entre ambas partes para la firma del TLC, el Per ya haba tenido experiencia en acuerdos comerciales, quesirvieron de referencia para formular un Tratado Comercial con EE.UU.
Ley de Preferencias Arancelarias de los Pases Andinos
El ATPA (Ley de Preferencias Arancelarias de los Pases Andinos), se inici el 4 de diciembre de 1991 el cual rigi hasta el 4 de diciembre del 2001. Esta ley beneficiaba a Bolivia, Colombia, Ecuador y el Per para comercializar cerca de 5500 productos (estos eran especficos, segndicha Ley), con los EE.UU.
Ley de Promocin Comercial Andina y Erradicacin de Drogas
El ATPDEA (Ley de Promocin Comercial Andina y Erradicacin de Drogas), ley promulgada por el presidente George Bush el 6 de agosto del 2002, viene a ser el ATPA, pero extendido y renovado. Esta decisin de renovar el ATPA parte del gobierno de los EE.UU. con la intencin de mejorar las relaciones comerciales,apoyar el proceso democrtico y luchar contra el narco-terrorismo. Adems del rgimen de excepcin en el pago de aranceles; en este ATPDEA se incluyen temas de vital importancia para el Per como el ingreso libre de aranceles para las confecciones textiles elaboradas con insumos regionales y esprragos (existan constantes amenazas de retirarle los beneficios). Este tratado tiene vigencia hasta el 31 dediciembre de 2006.
Tratado de Libre Comercio Chile-Per
El Tratado de Libre Comercio Per - Chile es un acuerdo comercial firmado el 22 de agosto de 2006 en Lima, Per, siendo el representante de Chile, su Ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley. Este Acuerdo reemplaza el texto, anexos y protocolos del Acuerdo de Complementacin Econmica, que haba sido firmado el 22 de junio de 1998 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS