Tratado de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO
Un tratado de libre comercio consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundialdel Comercio o por mutuo acuerdo entre los países participantes. El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios.
Un TLC nonecesariamente conlleva una integración económica, social y política regional. Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barrerasarancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmentelas tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el propugna la existencia de "condiciones de justa competencia" entre las naciones participantes y ofreceno sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
Se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento comonación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas quegaranticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla deinterpretación que exija la aplicación del Tratado de Libre Comercio entre sus miembros y según los principios del derecho internacional.
Permite que cualquier país o grupo de países trate de...
tracking img