Tratado de libre comercio

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
TLC: un proceso transparente y participativo
En el marco de las políticas económicas y de promoción del comercio exterior ecuatoriano, el Gobierno Nacional asumió el reto de iniciar un proceso histórico de negociación que nos conducirá a suscribir un Tratado de Libre comercio (TLC) con los Estados Unidos de Norteamérica.
Esta decisión ha sido ampliamente recogida por los diferentes medios decomunicación. Las siglas TLC, incluso su significado, se han vuelto común entre la mayor parte de nuestra comunidad, no obstante, es evidente que aún existe desconocimiento de sus implicaciones, alcances y beneficios.
Con el propósito de resolver estás inquietudes y aportar al conocimiento del tema por el conjunto social del país, así como provocar su participación efectiva en esta crucialnegociación con la nación de mayor economía del planeta y principal socio comercial, presentamos esta entrega informativa que, además de posibilitar el seguimiento de las negociaciones, permitirá transparentar el proceso.
Top
¿Qué es el TLC?
Un Tratado de Libre Comercio (TLC), es un acuerdo mediante el cual dos o más países establecen reglas y normas para el libre intercambio de productos,servicios e inversiones.
Objetivos:
1. Ampliar mercados.
2. Generar trabajo.
3. Promover el crecimiento económico.
4. Eliminar el pago de aranceles (impuestos) a la importación de productos, así como toda medida que impida o dificulte el intercambio comercial.
5. Establecer disposiciones legales que regules las áreas relacionadas con el comercio.
6. Garantizar los derechosde personas o empresas a invertir en el país socio.
7. Establecer disposiciones que regulen el comercio de servicios.
8. Asegurar el cumplimiento de los derechos y obligaciones negociadas, estableciendo un mecanismo de solución rápida a problemas que surjan en el comercio de productos, servicios o en inversiones.
9. Promover condiciones para una competencia justa.
10.Incrementar las oportunidades de inversión nacional e internacional.
Top
Los antecedentes del TLC
La negociación de tratados de libre comercio es una tendencia mundial que busca ampliar el comercio internacional y la integración económica de los pueblos. Las reglas básicas sobre las cuales se establecen estos tratados podemos encontrarlas en el Acuerdo General sobre aranceles y Comercio (GATT por sussiglas en inglés) suscrito por varios países en 1947. El GATT fija principios que rigen el comercio mundial, basándose en la no discriminación, previsibilidad, y un trato equivalente entre productos nacionales e importados.En 1994, sobre las base del GATT, se crea la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la cual Ecuador es miembro desde 1996. A partir de ese momento el Ecuador accede aderechos en el comercio mundial que debe profundizar mediante acuerdos de integración económica como en la CAN, el MERCOSUR y la ALADI.
Actualmente, varios países del mundo han suscrito Tratados de Libre Comercio. Los ejemplos más relevantes para el Ecuador son lo acordados entre Chile y Estados Unidos y, recientemente, el denominado CAFTA, firmado por los países centroamericanos con la naciónnorteamericana.
Ecuador se sumó a esa tendencia y asumió la opción de cambiar su historia el 2 de octubre del 2003, cuando el Presidente Lucio Gutiérrez, propuso formalmente al Primer Mandatario de los Estado Unidos, el deseo de iniciar negociaciones de un TLC.
El 18 de noviembre del 2003, el representante comercial de los Estados Unidos, Roberto Zoellick, anunció y notificó al Congreso de ese país,la decisión de negociar un Tratado de Libre Comercio con Ecuador, Colombia y Perú.
En Cartagena de Indias, el pasado 18 de Mayo, los tres países andinos conjuntamente con los Estados Unidos, iniciaron oficialmente la Primera Ronda de Negociaciones del TLC.
Top
¿En qué nos beneficia el TLC?
Principales Beneficios
* Permitirá crear plazas de trabajo, combatir la pobreza y evitar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS