Tratado de lircay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENIO CELEBRADO ENTRE LOS JENERALES DE LOS EJÉRCITOS TITULADOS NACIONAL
Y EL DEL GOBIERNO DE CHILE

1.- Se ofrece Chile a remitir diputados con plenos poderes e instrucciones, usando de los derechos imprescriptibles que le competen como parte integrante de la monarquía española, para sancionar en las Cortes la Constitución que éstas han formado, después que las mismas Cortes oigan susrepresentaciones; i se compromete a obedecer lo que entonces se determinase, reconociendo como ha reconocido por su monarca al Sr. D. Fernando VII i la autoridad de la Rejencia, por quien se aprobó la Junta de Chile; manteniéndose entre tanto el Gobierno interior con todo su poder i facultades, el libre comercio con las naciones aliadas i neutrales, i especialmente con la Gran Bretaña, a la que debela España, después del favor de Dios i su valor i constancia, su existencia política.
2.- Cesaran inmediatamente las hostilidades entre ambos ejércitos i la evacuación de Talca se efectuará a las treinta horas de ser comunicada la aprobación del Gobierno de Santiago sobre este tratado, i de toda la provincia de Concepción, esto es, las tropas de Lima, Valdivia i Chiloé, en el término de un mes derecibida dicha aprobación, franqueándoseles los auxilios que estuviesen al alcance de Chile i dicte la regularidad i prudencia; i quedando esta última plaza de Chiloé, sujeta como antes al Virreinato de Lima, así como se licenciaran todos los soldados de la provincia de Concepción i sus partidos, si lo pidiesen.
3.- Se restituirán recíprocamente i sin demora todos los prisioneros que se hayanhecho por ambas partes sin escepcion alguna, quedando enteramente olvidadas las causas que hasta aquí hayan dado los individuos de las provincias del Reino, comprometidos por las armas con motivo de la presente guerra, sin que ningún tiempo pueda hacerse mérito de ellas por una ni otra parte. I se recomienda recíprocamente el más relijioso cumplimiento de este artículo.
4.- Continuaran lasrelaciones mercantiles con todas las demás partes que componen la monarquía española, con la misma libertad i buena armonía que antes de la guerra.
5.- Chile dará a la España todos los auxilios que estén a su alcance, conforme al actual deterioro en que ha quedado por la guerra que se ha hecho en su territorio.
6.- Los oficiales veteranos de los cuerpos de infantería i dragones de Concepción quequisieren continuar su servicio en el país, gozaran el empleo i sueldo que disfrutaban antes de las hostilidades; i los que no, se sujetaran al destino que el Excmo. Señor Virrei les señalase.
7.- Quedaran la ciudad de Concepción i puerto de Talcahuano, con todas las piezas de artillería que tenían antes de las hostilidades, i no siendo posible al señor Brigadier don Gabino Gainza dejar todos los fusilesde ambas plazas, se conviene en restituir hasta el número de cuatrocientos para su servicio i resguardo.
8.- Desde el momento que se firme este tratado, estará obligado el ejército de Chile a conservar la posición que hoi tiene, observando relijiosamente el no aproximarse mas a Talca; i caso que entretanto llega su ratificación del Excmo. Gobierno de Chile, sobreviniese algún temporal que puedaperjudicarle, será de su arbitrio acampar en algunas haciendas en igual o mas distancia de dicha ciudad; bien entendido que para el inesperado caso de volverse a romper las hostilidades, que será con precisa noticia i acuerdo de ambos ejércitos, no podrá contener agresiones el nacional, sin haberle dado lugar a restituirse a la posición que tiene en esta fecha.
9.- Se restituirán recíprocamente atodos los moradores i vecinos las propiedades que tenían antes de la fecha de 18 de Setiembre de 1810, declarándose nulas cualesquiera enajenaciones que no hayan procedido de contrato particular de. Sus dueños.
10.- El Excmo. Gobierno de Chile, satisfará con oportunidad de su tesoro público treinta mil pesos, como en parte del pago que debe hacerse a algunos vecinos de la provincia de...
tracking img