Tratado de lisboa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relacionar las distintas fuentes del Derecho legislativas y no legislativas que se encuentran en los Tratados modificados por el Tratado de Lisboa e indicar su régimen jurídico básico.

Artículo 62. La Unión respetará los derechos fundamentales tal y como se garantizan en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales firmado en Roma el 4 denoviembre de 1950, y tal y como resultan de las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros como principios generales del Derecho comunitario.

Este artículo sería un acto nolegislativo, ya que se trataría de una recomendación hacia la Unión con respecto a los derechos fundamentales de las personas.

Artículo 13

El Consejo recomendará al Consejo Europeo estrategias comunesy las aplicará, en particular adoptando acciones y posiciones comunes.
El Consejo velará por la unidad, la coherencia y la eficacia de la acción de la Unión.

Este es un artículo hace referencia aun acto no legislativo ya que se trataría de una recomendación, por la cual el Consejo recomienda la adopción de estrategias comunes siendo los propios gobiernos los que decidan la base de aplicaciónya que las recomendaciones y los dictámenes no son vinculantes.

En el artículo 21 se inserta el nuevo párrafo primero siguiente:

El Parlamento Europeo y el Consejo adoptarán mediantereglamentos, con arreglo al procedimiento legislativo ordinario, las disposiciones relativas a los procedimientos y condiciones preceptivos para la presentación de una iniciativa ciudadana en el sentido delartículo 8 B del Tratado de la Unión Europea, incluido el número mínimo de Estados miembros de los que han de proceder los ciudadanos que la presenten.

Este artículo es un claro acto legislativoreferente a la adopción de diferentes reglamentos, que tendrá un alcance general y será obligatorio y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Artículo 37
2. La Comisión, habida cuenta de los...
tracking img