Tratado de los delitos y las penas cesare beccarea

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
BARRA NACIONAL DE ABOGADOS
Introducción

Tratado de los Delitos y las Penas

Beccaria, nacido en Milán el 15 de marzo de 1738, fue un literario, filósofo, jurista y economista Italiano.

La obra del tratado de los delitos y las penas fue escrita en 1764; con ideologías, bases y problemas de aquellos tiempos, por Cesar Beccaria.

Es una obra que tuvo mucho éxito en Europaparticularmente en Francia.

Beccaria en el Prólogo de su obra presenta la realidad de la mayoría de las leyes penales que estaban vigentes en los Estados Europeos de aquel siglo; lo hace con crudeza y gran realismo. Las define como la mezcla de restos de leyes de un antiguo pueblo conquistador.

En esta obra de los delitos y las penas se exponen ideas que hoy se asocian con frecuencia a los fundamentos delderecho, pero que en el marco social expuesto resultaban ser una propuesta de reformas casi revolucionarias. El libro se publicó, de hecho en forma muy discreta, aunque su enorme éxito hizo que se difundiera por toda Europa.

Capítulo I
Origen de las Penas

El hombre, cansado de vivir en continuo estado de guerra; crea leyes buscando mejorar la convivencia entre ellos, sacrificando parte deella para gozar de una segura tranquilidad.

Aun habiendo el hombre creado leyes era necesario que todos las acataran.

Beccaria define las penas como motivos sensibles; los cuales se basan en teorías que inmediatamente hieran los sentidos, esos motivos sensibles eran las penas establecidas contra los infractores de aquellas leyes, como lo era usurpar un bien ajeno.

Capítulo II
Derecho decastigar

En este capítulo nos dice que la pena solo debe existir si se deriva de absoluta necesidad.

El pueblo tiene su propio derecho para castigar los delitos, sobre la necesidad de defender el depósito de la salud pública, de las particulares usurpaciones.

La necesidad obligo a los hombres a ceder parte de su libertad propia; donde cada uno trata de que esa parte sea los más pequeñaposible, formando así el derecho de castigar, todo lo demás es abuso y no justicia, un vínculo necesario para mantener unidos los intereses particulares.

Capítulo III
Consecuencias

Aquí nos explica las 3 consecuencias de las penas.

La primera consecuencia de estos principios es que la leyes solo pueden decretar penas de los delitos y esta autoridad debe ser únicamente el legislador querepresenta a toda la sociedad unida por el contrato social. Ningún magistrado puede decretar a su voluntad, penas contra otro habitante de la misma sociedad; como tampoco puede modificarla si la considera injusta o extenderla más allá del límite señalado por las mismas leyes, ni tampoco aumentar penas por pretexto de celo o de bien público.

La segunda consecuencia es que el soberano puede,únicamente formar leyes generales que obliguen a todo miembro, pero no juzgar cuando alguno haya violado el contrato social, porque entonces la nación se dividiría en 2 partes; una que representa al soberano y otra que representa al acusado. Entonces pues, es necesario que un tercero juzgue la verdad del hecho; un Magistrado, cuyas sentencias sean inapelables y consistan en meras aserciones onegativas de hechos particulares, debiendo manejar el sentido a la justicia.

La tercera consecuencia es que si se probase la atrocidad de las penas, seria contraria a la justicia. Porque el Estado prefiere tener al hombre feliz, que tener esclavos salvajes que quebranten el bien social.

Capítulo IV
Interpretación de las leyes

En este capítulo menciona la cuarta consecuencia. Donde nos dice que:Los jueces criminales no pueden interpretar las leyes porque no son legisladores.
Los jueces no recibieron las leyes como una tradición o un testamento sino como legítima voluntad de la sociedad viviente.

Beccaria nos dice que en todo delito debe hacerse por el juez un silogismo perfecto. Cuando un juez quiere hacer más de un silogismo se abre la puerta a la incertidumbre.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen De los delitos y de las penas cesare beccaria
  • Tratado de los delitos y de las penas
  • Tratado de los delitos y las penas
  • Tratado Del Delito y De Las Penas Beccaria
  • Tratado de los delitos y las penas
  • Tratado de los delitos y las penas
  • Tratado de los delitos y las penas
  • Analisis tratados de delitos y penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS