Tratado de Medianería con Chile de 1866 y el Silala
Luis Antezana Ergueta

Cuando Mariano Melgarejo asaltó el gobierno en diciembre de 1864, estaba vigente la decisión del Congreso boliviano de1863 que autorizó al Gobierno Nacional declarar la guerra a Chile “siempre que no se llegase a una solución compatible con la dignidad nacional”. Sin embargo Melgarejo, con motivo del conflicto surgidoentre España con Chile y Perú, rompió la decisión congresal y dictó un memorándum que expresaba: “que olvida los motivos de animadversión contra Chile y ofrece a dicho Gobierno todos sus recursos paraayudarlo en la gran contienda que libra contra España”. Previamente, en marzo de 1866, el siniestro gobernante dictó un decreto que “suprime las fronteras de su patria y establece la comunidad deciudadanía de América”, acto que elogió el delegado de Bolivia en Lima, Juan de la Cruz Benavente diciendo que “Bolivia es de los americanos, y los americanos son de Bolivia”.

Desde ese momento laprensa chilena no escatimó alabanzas para endiosar a Melgarejo y acreditó como su embajador ante el Gobierno de Bolivia, en La Paz, a Aniceto Vergara Albano, quien ganó la voluntad y simpatía deMelgarejo, se hizo su confidente y consejero y ningún asunto de importancia era resuelto por aquel gobernante sin la aprobación del ministro chileno. Es más, por instrucciones de La Moneda, Vergara invistióal Gral. Melgarejo con el grado de General de División del Ejército de Chile “en vista de los grandes méritos del Capitán del siglo”. Así, la Legación chilena empezó a usar toda clase de recursos paraapoderarse del Litoral boliviano. Algo después, obsequió a Melgarejo el caballo ´Holofernes` y hasta la universidad chilena le declaró “Doctor Honoris Causa”.

Enseguida, el canciller chileno,Álvaro Cobarrubias, instruyó a Vergara Albano procurase negociar un tratado de límites “y aprovechar la favorable coyuntura que para ello se presenta”. Por entonces llegó a Bolivia el Barón de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Tratado De Medianeria. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Medianeria/5940509.html

MLA

"Tratado De Medianeria" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Medianeria/5940509.html>.

MLA 7

"Tratado De Medianeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Medianeria/5940509.html>.

CHICAGO

"Tratado De Medianeria." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Medianeria/5940509.html.