Tratado de no proliferacion nuclear.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN) es un tratado internacional abierto a la firma el 1 de julio de 1968 que restringe la posesión de armas nucleares a un grupo selecto de países.
El tratado fue propuesto por la República de Irlanda, que se ganó así el honor de convertirse en el primer signatario. Su texto se aprobó el 12 de junio de 1968 y entró en vigor el 5 de marzo de 1970.
Unavasta mayoría de países soberanos (189) han ratificado el tratado; el 11 de mayo de 1995 más de 170 países decidieron extender el tratado en forma indefinida y sin condicionamientos. Sin embargo, no lo han hecho dos potencias nucleares (Pakistán e India) ni un tercer país (Israel) sospechoso de poseer la tecnología. Corea del Norte, por su parte, se retiró del tratado y anunció que habíadesarrollado armas nucleares.
Sólo cinco países se han ganado el derecho de poseer armas nucleares al haber realizado pruebas antes de 1967:
* Estados Unidos (signatarios en 1968)
* Reino Unido (signatario en 1968)
* Francia (signatario en 1992)
* Rusia (que asumió las obligaciones y derechos de la Unión Soviética, signatario en 1968)
* República Popular China (signatario en 1992)Cuatro estados, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte se encuentran fuera del tratado, los tres primeros nunca lo han firmado, mientras que Corea del Norte renunció en 2003. India, Pakistán e Israel poseen armas nucleares y, tal cual el texto actual, de acceder al tratado deberían hacerlo como los Estados No Nuclearmente Armados (NNWS), por lo cual deberían desmantelar sus arsenales. Estospaíses argumentan que el Tratado de No Proliferación crea de hecho un club de países "Nuclearmente ricos" y un gran grupo de países "Nuclearmente pobres" mediante la prohibición de la posesión legal de armas nucleares a aquellos países que las habían probado antes de 1967, pero que el tratado no explica sobre qué fundamentos éticos es válida esta distinción.
Aunque el concepto (no) proliferaciónnuclear empezó a utilizarse como idea en 1961, el término "no-proliferación nuclear" no aparecerá propiamente hasta 1965. La formulación del concepto "no-proliferación nuclear" en 1961 se desarrolló en una atmósfera dominada por la creencia general en que la proliferación tenía un "peligro estadístico", es decir, que la probabilidad de una guerra nuclear podía incrementar también el número deEstados en posesión de armas nucleares. Este concepto estaba también muy vinculado a la preocupación que despertaba el peligro de lanzamiento accidental de un arma nuclear. Los efectos destructivos de las armas nucleares, patentes a través de las experiencias de Hiroshima y Nagasaki, estuvieron pues muy presentes en la formulación del concepto durante los primeros años.
Pese a todo, el concepto asíentendido tenía muchas limitaciones, algunas de las cuales fueron solventadas en la fase negociadora del Tratado de No-Proliferación Armas Nucleares o TNP (1965-1968). La entrada en vigor del TNP a partir de 1970 influirá decisivamente en lo que debía de entenderse por proliferación nuclear, al crearse dos categorías de Estados: los nucleares, con derecho a mantener su armamento nuclear (EstadosUnidos, la antigua Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia y China) y el resto, sin derecho a ello y por lo tanto, potenciales "proliferadores nucleares". Ha sido precisamente esa distinción entre Estados nucleares y no nucleares la que ha originado que muchos de los problemas relacionados con el control de armamentos nucleares aun no se hayan podido resolver.
En el mes de junio de 1965 el Comitéde Desarme de Naciones Unidas adoptaba la Resolución Omnibus DC/225, apoyada por Suecia y 28 Estados más no alineados. En dicha resolución se concedía especial prioridad a la cuestión de la adopción de un tratado o convención para prevenir la "proliferación nuclear". Sin embargo, la discusión en torno al alcance que debía de tener el concepto "no-proliferación nuclear" se había iniciado un mes...
tracking img