TRATADO DE PAZ 1904

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
ANÁLISIS: TRATADO DE PAZ Y AMISTAD
20 DE OCTUBRE DE 1904


I. INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo es producto de un análisis académico de las consecuencias, beneficios y perjuicios que ha causadoal Estado Boliviano la firma del Tratado de Paz y Amistad el 20 de octubre de 1904 entre el Ministro Plenipotenciario de Bolivia en Chile: Alberto Gutiérrez y Emilio Bello Codecido – Ministro deRelaciones Exteriores de Chile en la ciudad de Santiago de la República Chilena.
La Historia Nacional Boliviana nos ha enseñado que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 no representaba la voluntad de lamayoría de los bolivianos, ni de las autoridades que los representaban, sino de un partido político que se encontraba gobernando el país y que tomó decisiones de manera irresponsable y presionada por unaclase social sin visión de país a futuro.
II. ANÁLISIS:
Artículo 1.- La firma del Tratado restableció las relaciones de paz entre las dos repúblicas, sin embargo no restableció las relaciones deamistad. Este restablecimiento de paz benefició temporalmente a una República económica y militarmente incapaz de retomar el conflicto bélico, asumiendo graves consecuencias de la derrota en las playasdel pacífico.
Artículo 2.- En este artículo se detallan minuciosamente los nuevos límites post – guerra entre ambos países, resaltando la disposición del dominio absoluto y perpetuo de Chile sobre losterritorios ocupados, generando una pérdida muy considerable de territorios para Bolivia y la inevitable privación de la salida soberana al océano pacífico. El perjuicio a futuro no fue medido por losdiplomáticos de ese tiempo, quienes no tomaron en cuenta que ésta pérdida se reflejaría años después en el atraso y la dependencia para el país sobre todo en la exportación e importación de bienes yservicios y el intercambio internacional.
Artículo 3.- La construcción del ferrocarril Arica – La Paz en favor de Bolivia no compensaba de manera alguna la pérdida de recursos naturales valiosos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado De 1904
  • Tratado De 1904 Bolivia Chile
  • Tratado De 1904 Entre Bolivia Y Chile
  • Tratado de 1904 chile bolivia
  • Chile y Bolivia tratado de 1904
  • TRATADOS DE PAZ
  • Tratado De Paz
  • tratados de la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS