SERA EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA UNA ILUSION ROTA?

Por:
Paola Andrea Gómez


El fenómeno de la violencia armada en Colombia ha recorrido medio siglo generando una ola de desolación y muerte que carga de nostalgia la consciencia histórica del pueblo colombiano. La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), es una organización armada “ilegal” que gesta el proceso revolucionario de combinación de formas de lucha en el país. El origen concreto de esta organización no es específico, pero se remonta a la década del cincuenta, donde campesinos de Marquetalia, Tolima, victimas del despojo de tierras dela Policía Chulavita (Paramilitares de la época), se unieron para conformar un grupo que hiciera frente a estos procesos de despojo, influenciados por agentes del Estado. Pedro Antonio Marín más conocido como Manuel Marulanda Vélez, Alias “Tirofijo”, se gestó como el creador de esta organización, y jefe máximo e histórico de este grupo guerrillero.

Desde la década del cincuenta hasta el presente, las FARC-EP han sufrido un sinnúmero de cambios que han reconfigurado la esencia misma de la organización guerrillera; desde un grupo que promueve la lucha por la tierra agrícola en Colombia y con ello generar una distribución de la riqueza nacional más justa. Setransformó en una organización penetrada por el negocio de las drogas, financiándose principalmente de esta actividad y del cruel negocio del secuestro. Esta adopción del narcotráfico desarticulo la justa lucha de la organización revolucionaria, dando cabida a actos netamente terroristas que desvirtúan el sentido ideológico que alguna vez tuvo la organización.

Entender la dimensión del conflicto colombiano desde las grandes ciudades es muy difuso, y siempre se corre el riesgo de opiniones ligeras, que desconocen la dimensión de la realidad social del país.
Las dimensiones del conflicto en Colombia no se perciben igual desde todos los escenarios [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). tratado de paz con las farc. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Paz-Con-Las-Farc/32370628.html

MLA

"tratado de paz con las farc" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Paz-Con-Las-Farc/32370628.html>.

MLA 7

"tratado de paz con las farc." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Paz-Con-Las-Farc/32370628.html>.

CHICAGO

"tratado de paz con las farc." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tratado-De-Paz-Con-Las-Farc/32370628.html.