Tratado de paz de 1938 entre bolivia y paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5808 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRATADO DE PAZ CON EL PARAGUAY Y
LA DECISION DEL PRESIDENTE BUSCH

Gral. Div. (sp) Gary A. Prado Salmón

I.- ANTECEDENTES

La definición de las fronteras con el Paraguay, luego de la Guerra del Chaco (1932 – 1935) mediante el “Tratado de Paz, Amistad y Límites” suscrito en Buenos Aires, Argentina, el 21 de Julio de 1938, marca el fin de una centenaria disputa por el territorio situadoentre los ríos Pilcomayo y Paraguay y trae, como consecuencia, una nueva era de relaciones entre las dos repúblicas mediterráneas de América del Sur. (Ver Gráfico No. 1)

Una rápida recopilación de los diversos esfuerzos realizados por ambos gobiernos a lo largo de los años, nos permite evidenciar que si se realizaron diversos intentos para hallar una solución que permita definir entre las dosposiciones extremas sostenidas:

▪ De parte de Bolivia la afirmación de que, en base al “uti possidetis juri de 1810”, los límites de la Audiencia de Charcas se extendían hasta la confluencia de los ríos Paraguay y Pilcomayo, frente a Asunción.
▪ De parte del Paraguay, la afirmación de que los límites de la Capitanía de Asunción llegaban por el Norte hasta el Río Parapetí.

Entreestas dos posiciones se debatieron por décadas varias soluciones, con una desventaja sensible para Bolivia: no ejercimos sino esporádicamente derecho de navegación sobre el Río Paraguay y en cambio nuestro rival tenía instalaciones como Fuerte Olimpo y Bahía Negra que demostraban su posesión de las riberas hasta bien al Norte. (Ver Gráfico No. 2)

Por otra parte, fuera de esas precariasinstalaciones sobre el río homónimo y otras más al sur, ni Paraguay ni Bolivia tenían asentamientos poblacionales en el territorio en disputa, limitándose su presencia a exploraciones esporádicas y la eventual presencia de “fortines” militares ubicados sin criterios estratégicos sino más bien apoyados en ciertas condiciones logísticas y de sobrevivencia.

En la mitad sur del territorio en disputa, laRepública del Paraguay tenía en la segunda década del Siglo XX un ferrocarril que partiendo de Puerto Casado, unos pocos kilómetros al sur del paralelo 22, se internaba hacia el oeste por unos 60 kilómetros para favorecer las exportaciones de madera que empresas argentinas realizaban en esa zona.

Los incidentes de Fortín Vanguardia en 1928 colocaron a ambos países al borde la guerra, ante una evidenteprovocación del Paraguay, pero la prudencia del presidente Hernando Siles Reyes, convencido como estaba de que Bolivia no estaba preparada para sostener un conflicto y la labor diplomática realizada, que calificó a la nación guaraní de agresora, lograron una conciliación y la reconstrucción y devolución del Fortín Vanguardia y a su vez la desocupación de Bolivia de los Fortines Boquerón yMariscal López que habían sido tomados en represalia. Se capturaría nuevamente Boquerón en 1932 para escribir una de las páginas más gloriosas de la historia militar boliviana.

Al estallar la guerra en Junio de 1932, ambos países buscaron una victoria rápida pero mientras Paraguay utilizando el río y la línea férrea de Puerto Casado podía en un par de días colocar hombres y abastecimientosprácticamente en primera línea, Bolivia requería de largos viajes en tren hasta Tupiza y de allí por caminos poco transitables en camiones hasta Tarija y luego a Villamontes que se convirtió, en la primera fase de la campaña, en la principal base de operaciones de la guerra, lo que tomaba entre diez y quince días y un costo elevado.

Los tres años de guerra significaron un enorme sacrificio para ambospueblos. Dada su menor población, Paraguay tuvo mayor porcentaje de pérdidas humanas pero los 50.000 muertos bolivianos, para una población de dos millones y medio, significaron también una enorme desventura nacional.

Desde el inicio de las hostilidades, fue evidente la simpatía argentina y los intereses de ese país con Paraguay, que favorecía de esta manera sus operaciones y colocaba trabas a...
tracking img