Tratado de paz de guadalupe hidalgo (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1084 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE MEXICO II
Tratado de paz de Guadalupe Hidalgo:
Tratado que se hizo con el fin de hacer la paz, amistad, limites, y arreglo definitivo entre la República Mexicana y los Estados Unidos de América.
Articulo I
Habrá paz firme entre la republica mexicana y los estados unidos de América, y entre sus respectivos países, sin excepción de lugares o personas.
Articulo II
Habrá un convenioentre los comisionados del gobierno Mexicano, para que cesen las hostilidades y se restablezca en los lugares ocupados por las mismas fuerzas políticas, administrativas y judiciales.
Articulo III
Se expedirán órdenes a sus comandantes de tierra y mar, previniendo a esos segundos, que inmediatamente alcen el bloqueo de todos los puertos mexicanos, y mandando a los primeros que a la mayor posiblebrevedad comiencen a retirar todas las tropas de los Estados Unidos que se hallaran en el interior de la republica Mexicana.
Artículo IV
Todos los castillos, fortalezas, territorios, lugares y posesione que hayan tomado u ocupado las fuerzas de los EU dentro de los limites. Se devolverán toda la artillería, armas, aparejos de guerra, municiones y cualquiera otra propiedad existente a larepublica. También se devolverán todos los prisioneros de guerra tomados en mar o tierra por ambas partes se restituirán.
Artículo V
Se trazara una línea divisora entre EU y la Republica Mexicana que comenzara en el golfo de México hasta la desembocadura del rio Bravo. La línea divisora será religiosamente respetada por cada una de las Republicas, y ninguna variación se hará jamás en ella, otorgadolegalmente por el gobierno General de cada una de ellas.
Artículo VI
EU tiene libre tránsito por el Golfo de California y por el Rio Colorado. Se comprobara la posibilidad de construir un camino, canal o ferrocarril en los márgenes de la derecha o izquierda en la latitud de una legua marina de uno o de otro lado del rio.

Articulo VII
En el rio Gila y en la parte indicada del Bravo será librey común a los buques y ciudadanos de ambos países, sin que por alguno de ellos pueda hacerse sin consentimiento del otro, ninguna obra que impida i interrumpa en todo o en parte ejercicio de este derecho. Tampoco se podrá cobrar ningún impuesto o contribución.
Articulo VIII
Los habitantes de los territorios quitados tendrán el derecho de elegir en donde quiere vivir ya sea en EU o en Méxicosin tener que perder sus propiedades. I los que permanecieran en los indicados territorios después de transcurrir el año, se consideraran que han elegido vivir en EU.
Articulo IX
Los mexicanos que en los territorios antedichos no conserven el carácter de ciudadano de la republica mexicana, serán incorporados en la Unión de los Estados Unidos y se admitirán en tiempo oportuno, serán mantenidos yprotegidos en el goce de su libertad y propiedad y asegurados en el libre ejercicio de su religión sin restricción alguna.
Articulo X
*
Articulo XI
El gobierno de los EU podrá hacer lo que quiera con las tribus salvajes siempre y cuando estén dentrode sus territorios ya sea exterminándolos. Con el objeto de dar a estas estipulaciones la mayor fuerza posible y afianzar al mismo tiempo l seguridad y las reparaciones que exigen el verdadero espíritu e intención con que se han ajustado.
Articulo XII
Se obliga al gobierno de EU a tomar sobre si satisfacer cumplidamente a los reclamantes todas las cantidades de que basta aquí se les debencuantas se venzan en adelante por razón de las reclamaciones ya liquidadas y sentenciadas contra la Republica Mexicana.
Articulo XIV
Se exoneraran los EU de la Republica Mexicana de todas las reclamaciones de ciudadanos de los EU no decididas aun contra el Gobierno Mexicano. Bien sea que se desechen por el tribunal de comisarios de que hable el artículo siguiente.

Artículo XV
Los EU,...
tracking img