Tratado de paz de guadalupe hidalgo (resumen)

HISTORIA DE MEXICO II
Tratado de paz de Guadalupe Hidalgo:
Tratado que se hizo con el fin de hacer la paz, amistad, limites, y arreglo definitivo entre la República Mexicana y los Estados Unidos deAmérica.
Articulo I
Habrá paz firme entre la republica mexicana y los estados unidos de América, y entre sus respectivos países, sin excepción de lugares o personas.
Articulo II
Habrá un convenioentre los comisionados del gobierno Mexicano, para que cesen las hostilidades y se restablezca en los lugares ocupados por las mismas fuerzas políticas, administrativas y judiciales.
Articulo IIISe expedirán órdenes a sus comandantes de tierra y mar, previniendo a esos segundos, que inmediatamente alcen el bloqueo de todos los puertos mexicanos, y mandando a los primeros que a la mayor posiblebrevedad comiencen a retirar todas las tropas de los Estados Unidos que se hallaran en el interior de la republica Mexicana.
Artículo IV
Todos los castillos, fortalezas, territorios, lugares yposesione que hayan tomado u ocupado las fuerzas de los EU dentro de los limites. Se devolverán toda la artillería, armas, aparejos de guerra, municiones y cualquiera otra propiedad existente a larepublica. También se devolverán todos los prisioneros de guerra tomados en mar o tierra por ambas partes se restituirán.
Artículo V
Se trazara una línea divisora entre EU y la Republica Mexicana quecomenzara en el golfo de México hasta la desembocadura del rio Bravo. La línea divisora será religiosamente respetada por cada una de las Republicas, y ninguna variación se hará jamás en ella, otorgadolegalmente por el gobierno General de cada una de ellas.
Artículo VI
EU tiene libre tránsito por el Golfo de California y por el Rio Colorado. Se comprobara la posibilidad de construir un camino,canal o ferrocarril en los márgenes de la derecha o izquierda en la latitud de una legua marina de uno o de otro lado del rio.

Articulo VII
En el rio Gila y en la parte indicada del Bravo será...
tracking img